El Centro de Coordinación de La Gomera dio por controlado a las 18.54 horas de ayer el incendio que afectó a Las Creces, en el término municipal de Valle Gran Rey, desde la noche del sábado a las 21.33 horas. Las labores de extinción que se llevaron a cabo durante la mañana de ayer, que fueron reforzadas con medios aéreos de apoyo a los equipos de tierra, y la creación de una pista de acceso alternativo para vehículos de extinción permitieron perimetrar la zona, controlar el incendio y avanzar con las tareas de refresco del terreno. Una vez controlado, los equipos de extinción seguirán con las labores de actuación en aquellos puntos calientes que lo requieran.

A las 7.00 horas de ayer, tras una noche de trabajos favorecidos en determinados momentos por el cese de las rachas de viento, el incendio se daba por estabilizado, afectando a una superficie de 1,5 hectáreas de monteverde ubicadas en el perímetro del Parque Nacional de Garajonay. El operativo está integrado por efectivos del Cabildo insular, Parque Nacional, EIRIF y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey. Mientras, en la parte logística cooperan Protección Civil, AEA, Policía Local, Guardia Civil, Consejo Insular de Aguas y operarios de Carreteras de Gesplan. Además, desde esta mañana se ha incorporado el helicóptero del GES con base en La Gomera, que ha realizado descargas continuas en todo el perímetro afectado.

Los vecinos de avanzada edad y con problemas de movilidad que fueron desalojados la noche del sábado de Las Hayas pudieron volver ayer tarde a sus casas. El Cabildo de La Gomera recuerda la recomendación de no transitar por la vía que une Las Hayas y Arure para facilitar las labores de los equipos de extinción, así como acceder a las pistas forestales y senderos aledaños a la zona de Las Creces. Para limitar la movilidad, el servicio regular de viajeros por carretera que presta GuaguaGomera en las rutas que pasan la zona solo permite la bajada de residentes en las localidades de medianías, con el fin de evitar el acceso a senderistas y excursionistas.