Autoridades del Cabildo de La Gomera y responsables de la Academia Axon suscribieron recientemente un convenio de colaboración para la formación práctica de sus alumnos en centros asistenciales dependientes de la referida Institución. El documento, que fue tomado en razón en el transcurso de la sesión plenaria celebrada durante la jornada del pasado viernes, permite que el alumnado que se forma en atención sociosanitaria a personas dependientes disponga de la posibilidad de finalizar su etapa formativa en servicios de la administración insular.

Según detalló el presidente de la corporación gomera, Casimiro Curbelo, el mencionado acuerdo se une al resto de medidas similares que están vigentes con instituciones y entidades para que el alumnado pueda cursar sus prácticas en los servicios o dependencias del Cabildo, tal y como sucede desde el ejercicio 2016 con estudiantes de diversas facultades de la Universidad de La Laguna.

Respecto al último de los acuerdos ratificados, el módulo práctico se realizará en los centros de atención a mayores situados en los municipios de Alajeró y Hermigua.

También existirá la opción de efectuar las citadas prácticas en el recurso para personas discapacitadas ubicado en la localidad de Vallehermoso, según la información ofrecida por parte de la administración insular.

Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), agregó que la posibildad de realizar prácticas en los mencionados servicios sociosanitarios supondrá el primer contacto con el mercado laboral para muchos de los alumnos de la citada academia y, por ello, se complementa con actividades de orientación profesional vinculadas con la rama sociosanitaria, lo que les ayudará a la hora de buscar un empleo en el futuro inmediato.

Cuarenta horas semanales

Con carácter general, las prácticas desempeñadas por los estudiantes no superarán las 40 horas semanales. El Cabildo gomero y el centro de formación elaborarán conjuntamente el programa de enseñanza, de acuerdo con los parámetros establecidos en el certificado de profesionalidad, incluyendo los criterios de evaluación, seguimiento y tareas a desarrollar por los alumnos en los tres centros sociosanitarios escogidos para la experiencia.

La Academia Axon, con una trayectoria de 14 años en el sector, cuenta en estos momentos con 65 docentes y más de 2.500 alumnos, se trata de una entidad prestadora de servicios de formación con el objetivo de llevar a cabo acciones de integración social, así como de promoción educativa, inserción sociolaboral y perfeccionamiento profesional, en base a los datos ofrecidos por parte por el Cabildo gomero.