El acuerdo entre los dos concejales de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Ángel Piñero y Pedro Dorta, y los responsables de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) podría estar ya suscrito y convertiría al primero en el futuro alcalde del municipio del suroeste de la isla colombina.

Fuentes consultadas por este periódico confirman que los dos concejales nacionalistas y el portavoz de ASG en el municipio, Borja Barroso, firmaron el nuevo acuerdo de gobierno local el pasado lunes en una notaría de San Sebastián de La Gomera.

Esta información sería contraria a las declaraciones dadas a este mismo periódico por el portavoz de ASG, quien negó cualquier tipo de acuerdo anterior con Piñero y Dorta, a quienes sí ha visto en estos días, pero con quienes asegura no haber hablado "de nada oficial ni del Ayuntamiento", emplazando el estudio de la situación a la Junta Directiva y Asamblea General de su formación política celebrada anoche.

Los dos ediles de NC unirían sus fuerzas con los cinco concejales electos de ASG, dando un primer paso al que podría ser la disolución del partido de Román Rodríguez en el consistorio y la integración de Piñero y Dorta con la formación gomera. Una primera pista sobre esos "fichajes" ya la aportaba el líder histórico de los gomeros, Casimiro Curbelo, quien anunció que los esfuerzos de gobernabilidad en el Ayuntamiento son tendentes a conseguir un gobierno "monocolor", abriendo la puerta a un movimiento político que sin embargo no extrañará a los vecinos de la localidad, acostumbrados ya a este tipo de cambios ideológicos en sus líderes políticos locales.

Este nuevo seísmo en la política local de Valle Gran Rey se produce tras abandonar los mencionados concejales nacionalistas el grupo de gobierno que integraban con otros dos concejales del PSOE y de Sí se Puede, y que mantenía en la Alcaldía al socialista Cristopher Marrero, quien lideró la lista electoral con menos votos.

El documento de la censura está preparado y las mismas fuentes confirman que la intención de sus firmantes es presentarla a lo largo del día de hoy en el Registro General del Ayuntamiento, debatiéndose en un plazo de 10 días. Si prospera, Piñero volverá a ser alcalde de Valle Gran Rey con una posible integración en ASG tras comenzar su andadura política en el PSOE, alcanzar la Alcaldía con CC y concurrir en las pasadas elecciones locales en las filas de Nueva Canarias.