Agrupación Socialista Gomera (ASG) decidirá hoy sobre la posibilidad de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey al gobierno que actualmente tan solo forman dos concejales de Sí se Puede y otros dos del PSOE tras la renuncia de los ediles de Nueva Canarias.

Esta posibilidad la permite el concejal de Nueva Canarias y exalcalde del municipio cuando formaba parte de Coalición Canaria, Ángel Piñero, quien negó la posibilidad de realizar declaraciones y remitió a este periódico a la nota de prensa remitida el pasado lunes, en la que él y su compañero Pedro Dorta renunciaban a sus competencias dentro del Grupo de Gobierno del consistorio, dando por roto el pacto local.

Este paso está justificado por los nacionalistas por la parálisis social y económica de Valle Gran Rey, que "ha empeorado de manera clara respecto a los problemas que afectan al pueblo con una ausencia de decisiones políticas claras y un agravamiento de la inestabilidad del municipio, con el consiguiente descuido y abandono de los barrios y caseríos".

Este cisma dentro de la política de Valle Gran Rey posibilita la opción de un cambio de gobierno en el Ayuntamiento del oeste de La Gomera, rompiendo la mayoría establecida tras las elecciones del pasado mayo de 2019 y dando la posibilidad de un nuevo pacto con Agrupación Socialista Gomera, que cuenta con cinco ediles, que permitiría a Borja Barroso sentarse en el sillón de la Alcaldía.

El hasta ahora jefe de gabinete de Presidencia del Cabildo de La Gomera ganó holgadamente las elecciones en este feudo nacionalista, pero fue incapaz de alcanzar un acuerdo con ninguna de las otras tres fuerzas políticas que consiguieren presencia en el pleno municipal, que a su vez otorgaron el cargo de primer edil municipal al socialista Cristopher Marrero.

La inestabilidad política es una tónica muy arraigada en este municipio, donde es habitual el cambio de sillón y de siglas políticas entre sus representantes públicos. Desde su histórico alcalde Esteban Bethencourt, que ostentó el cargo integrado en Coalición Canaria para terminar su carrera política en el PP, hasta el protagonista de la futurible moción de censura Ángel Piñero, que, tras comenzar su andadura política en el PSOE, fue alcalde del municipio con CC, para ahora integrarse en las filas de Nueva Canarias.

Por su parte, el beneficiario de la posible moción de censura, Borja Barroso, aseguró a EL DÍA que la decisión de los ediles de Nueva Canarias "es una cuestión interna" del gobierno municipal, asegurando que "lo que está claro es que Valle Gran Rey no puede seguir esperando más", abriendo de ese modo la puerta a un nuevo acuerdo de gobierno.

Denuncia los "años de estancamiento y retraso, con falta de toma de decisiones políticas claras y un rumbo", por lo que considera que ni los vecinos ni su formación política "podemos seguir esperando para actuar".

Para analizar esta situación, la junta directiva y el comité insular de Agrupación Socialista Gomera se reunirá hoy, en una convocatoria prevista antes de los acontecimientos de Valle Gran Rey, en la que Barroso aseguró que "obviamente" también se tratará la situación en este municipio. El objetivo será "pensar en el interés general de los vecinos" de este municipio de 4.500 habitantes de derecho, asegura.

Barroso también niega cualquier tipo de acuerdo anterior con Piñero y Dorta, a quienes sí ha visto en estos días, pero con quienes asegura no haber hablado "de nada oficial ni del Ayuntamiento", afirmando contar con "una relación cordial" con quienes podrían situarlo en la Alcaldía de Valle Gran Rey.

Ante el futuro proceso político que podría iniciarse en breve, Borja Barroso requiere que impere la normalidad, "alejados de procesos traumáticos, de división, ruptura o confrontación", ya que considera que "si se diera el caso en Valle Gran Rey no sería en ese sentido" y los vecinos "lo afrontarían sin mal ambiente".