El puerto de San Sebastián de La Gomera será el primer puerto de España en suministrar electricidad a buques de pasaje en atraque, operativa que se prevé se materialice en el Volcán de Taburiente, de Naviera Armas, buque que ya cuenta con las adaptaciones técnicas necesarias en su motor para beneficiarse del servicio.

Será en una de las escalas sabatinas de la citada unidad en el puerto de la capital gomera cuando se realice este primer suministro efectivo tras la culminación con éxito, días atrás, de las pruebas técnicas mediante las que se comprobó, por un lado, el correcto funcionamiento y, por otro, la viabilidad de la maniobra de aproximación del brazo conector entre el buque y el punto de conexión eléctrica instalado en la instalación portuaria.

Puertos de Tenerife informó ayer que "verificar la funcionalidad de la pieza y corroborar el éxito en la maniobrabilidad de los equipos de gestión del cable, además de contar con buques beneficiarios adaptados al sistema, eran las últimas condiciones obligatorias a cumplir para que la empresa suministradora de electricidad autorice el alta del contrato correspondiente". Ubicada en la segunda alineación del dique, se ofrece un punto de conexión de un megavatio cuya implementación ha supuesto una inversión de 438.270 euros, destacó la Autoridad Portuaria de la provincia.

Este servicio ofrecerá a los buques de línea regular la posibilidad de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en el puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.

Mientras estén atracados, las naves usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones.

En los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma ya han concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques de línea regular, de manera que solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización pertinente a emitir por la Consejería de Industria.

Esta técnica, conocida como cold ironing, es objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las Autoridades Portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte.