El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha incidido en la importancia de seguir intensificando las labores de vigilancia y las oportunas inspecciones pesqueras y que, por tanto, desde el Ejecutivo canario, en coordinación con el Seprona, se pongan los medios y los recursos necesarios para evitar la pesca furtiva e ilegal en La Gomera.

"Entre otras cuestiones, es imprescindible que se establezca un control exhaustivo para evitar que cantidades de pescado entren en la cadena alimentaria sin pasar por los oportunos controles sanitarios, con el perjuicio que esto conlleva", apuntó. "La realidad es que, a estas actuaciones ilegales por parte de pescadores furtivos, hay que sumar tantas otras que se producen en las demás islas de nuestro archipiélago, ya que durante el estado de alarma se realizaron más de 800 controles por parte del Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias", añadió.

El diputado autonómico explicó, durante una intervención en comisión parlamentaria, que "las actividades que han sido objeto de mayor número de inspecciones son la pesca con caña, la pesca desde embarcaciones y el marisqueo, además de la pesca submarina, no disponer de licencia correspondiente y la captura de especies de talla inferior a la reglamentaria y el exceso de capturas".

"Por todo ello es por lo que entendemos que es fundamental que se lleve a cabo ese esfuerzo en el seguimiento de la pesca furtiva y el marisqueo ilegal y que, además, este control vaya acompañado de las oportunas campañas de difusión y concienciación en el sector", defendió. "Esto permitirá lograr que en los puntos de primera venta, así como por parte de los propios consumidores y usuarios, además de la producción que se comercializa en pescaderías y restaurantes, vaya acompañada de la preocupación y responsabilidad por identificar las etiquetas".