A iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey aprobó la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local, que tiene como objetivo la protección de las víctimas de la violencia doméstica y machista.

Valle Gran Rey se convierte de esta forma en uno de los primeros municipios de La Gomera en poner en marcha este programa Viogen gracias al cual se facilitará un programa de intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El protocolo garantiza el seguimiento de las víctimas de violencia de género y las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel de riesgo que se presente. Además, gracias a este protocolo la Policía Local se incorporará al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, lo que supone el acceso a la base de datos del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), que es de carácter nacional y recoge información policial, penitenciaria y judicial de todos los casos de violencia de género denunciados.