El Cabildo de La Gomera abonó ayer el primer lote de 113 ayudas destinadas a autónomos, pymes y microempresas de la isla ante las consecuencias económicas del cese o pérdida de actividad durante el estado de alarma. De esta forma, se han resuelto las primeras solicitudes presentadas y, según informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, durante las próximas semanas se seguirán abonando por lotes, a medida que se vaya supervisando la documentación presentada por cada solicitante.

Curbelo subrayó la apuesta de la Institución por apoyar al tejido económico insular al que se han destinado 3,3 millones de euros para esta línea de ayudas, a las que han concurrido más de 900 empresas. "Es una forma de aportar un balón de oxígeno a autónomos y pequeños empresarios, que son quienes aportan riqueza a nuestra economía, dinamizando los sectores productivos y creando empleo", apuntó.

Precisó que el primer pago realizado supera los 262.000 euros, de los que 197.700 euros han ido a 99 solicitudes de autónomos, y 64.200 euros a 14 solicitudes de microempresas y pequeñas empresas. "En menos de 20 días hemos iniciado el pago y avanzado considerablemente en la tramitación, lo que nos permitirá continuar con los ingresos de forma escalonada para que dispongan de estos recursos en el menor tiempo posible".

De forma simultánea, el Cabildo continúa con la puesta en marcha de la plataforma de venta online, una de las apuestas de la Consejería de Comercio y Artesanía para complementar los incentivos que se abonan en estos días. De esta forma, el consejero, Miguel Melo, precisó que "la dinamización del comercio insular pasa por nuevas dinámicas de ventas y fomento del consumo local en este centro comercial online que ya estamos preparando".

Melo hizo hincapié en la coordinación con el sector, para lo que recordó que se han mantenido reuniones durante estas últimas semanas con el fin de abordar los desafíos a corto plazo, principalmente, a través de campañas de consumo y acciones en redes sociales. "Necesitamos de estas herramientas para seguir avanzando, consolidando nuestros productos y ganar así nuevos mercados, ya no sólo en el ámbito insular, sino más allá, gracias a la venta online", precisó.