Un total de 200 profesionales conforman el operativo contraindendios de La Gomera, que este año prolongará su duración hasta el último día de 2020, dos meses más que en años anteriores. El Cabildo presentó ayer un despliegue en el que participan efectivos de la Unidad de Medio Ambiente, Tragsa, EIRIF y el Parque Nacional de Garajonay. El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el incremento en más de 200.000 euros de la partida a la lucha contra el fuego, que este año asciende a 1.483.621 euros.

Curbelo puntualizó que la ausencia de precipitaciones y el aumento de las temperaturas "son los principales motivos que hacen tomar esta decisión, acompañada de otras medidas adicionales de concienciación y protección de núcleos poblacionales". Apuntó a la cualificación de los operativos y a poder disponer de la EIRIF durante todo el año en la Isla como el camino que se sigue desde la Institución. "Actualmente este contingente sólo está durante medio año, pero no renunciamos a que esté operativo los 365 días del año y así abordar actuaciones de prevención, además de las de extinción".

En esta ocasión, son más de 200 efectivos los que velarán por la seguridad, de los que 106 pertenecen al Cabildo; 59 al Parque Nacional, y 36 a la EIRIF. Además, se unen más de una veintena de vehículos contra incendios distribuidos en las diferentes brigadas creadas para la campaña, según informó el jefe de servicio de la Unidad de Medio Ambiente, Javier Seijas. A los medios humanos y vehículos se suman dos medios aéreos. El Gobierno de Canarias ya ha desplazado a la Isla el helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón de San Sebastián de La Gomera y, a partir del 1 de julio, el Estado dispondrá de un avión Air Tractor de carga en tierra que estará ubicado en el aeropuerto insular. El consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, puso en valor el trabajo de las asociaciones de voluntarios, como Protección Civil, AEA, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y de La Gomera, "cuyas actuaciones nos permiten disponer de más medios ante las incidencias que se registran".

Curbelo aludió a la campaña de concienciación en las redes sociales con pequeños vídeos sobre consejos de autoprotección en zonas próximas a espacios forestales, en las que el riesgo y la presencia de material combustible es mayor. En el acto también estuvieron el vicepresidente primero, Alfredo Herrera; así como representantes de la EIRIF, Tragsa, Unidad de Medio Ambiente, Parque Nacional de Garajonay, Bomberos Voluntarios de La Gomera, AEA, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey.