El Cabildo de La Gomera abrió ayer el plazo para solicitar las ayudas a autónomos, pymes y microempresas, convocadas para compensar las consecuencias económicas del estado de alarma y para la que se destinan 3.300.000 euros de fondos propios, según explicó el presidente, Casimiro Curbelo. Se ha habilitado un apartado específico en la sede electrónica para la tramitación que se realizará con certificado digital, permitiendo la incorporación telemática de los documentos requeridos en las bases de la convocatoria. "Hemos habilitado este canal de gestión con el fin de facilitar el procedimiento y evitar desplazamientos", agregó Curbelo antes de avanzar que podrán ser beneficiarios más de 1.600 autónomos y empresas de la isla.

Explicó que las ayudas contemplan una aportación por autónomo de 1.500 euros, a los que se suman 600 euros por cada empleado a su cargo, con un límite de 4.500 euros. No obstante, en el caso del sector primario, no se aplica tope a esta cuantía. Los solicitantes de esta línea deben ser trabajadores autónomos dados de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo de la Seguridad Social (RETA) o, en su caso, en una de las mutualidades sustitutorias del RETA, que hayan visto suspendida su actividad empresarial o estén gravemente afectados sus ingresos ante la declaración de la alarma. Las pequeñas empresas y microempresas podrán recibir 600 euros por cada trabajador, con un límite máximo de 15.000. Las solicitudes se tramitarán hasta el próximo 3 de junio.

Casimiro Curbelo repaldó ayer, asimismo, la propuesta de la Consejería de Sanidad para que La Gomera, El Hierro y La Graciosa accedan a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes. "Se dan los parámetros sanitarios y de control", precisó. Apeló a la responsabilidad "para incorporarnos con garantías y la capacidad de retomar, paulatinamente, la actividad en los distintos sectores económicos", por lo que se mantendrán las restricciones de movilidad con el resto de islas, así como los controles en el puerto de la capital y la inoperatividad de vuelos comerciales con el aeropuerto.