El Cabildo de La Gomera trabaja en un plan de actuaciones para reforzar la artesanía insular ante la actual coyuntura abierta por la COVID-19, según ha anunciado el presidente, Casimiro Curbelo, quien explicó que entre los objetivos está la adaptación del sector a la actual situación, posibilitando la comercialización y la proyección de los artesanos de la isla con una inversión de 180.000 euros.

Casimiro Curbelo detalló la inclusión de siete ejes de trabajo, que en un primer momento abarcan un diagnóstico de la situación actual para establecer las medidas según cada uno de los oficios y el impacto en ellos. En este sentido, lamentó que la coyuntura esté siendo "de una dimensión importante, acarreando pérdidas notorias en el sector", para lo que se articularán incentivos que reduzcan el impacto.

Además del estudio preliminar, se analizarán las dinámicas de mercado y las tendencias, permitiendo la creación de una conciencia empresarial, que será expuesta a través de una campaña de sensibilización y comunicación diseñada para fomentar el conocimiento y los valores de los oficios, posicionando los productos y facilitando su comercialización en el exterior.

El presidente insular puso de relieve la importancia de mostrar la oportunidad de consumir productos locales, para lo que se está trabajando en una plataforma de venta online que cubra la imposibilidad de celebrar, en estos momentos, eventos artesanales tradicionales como las ferias y muestras habituales.

Por su parte, el consejero de Artesanía, Miguel Melo, destacó que la isla cuenta con un tejido artesanal de primera calidad con unas técnicas singulares que se han salvaguardado con el paso del tiempo. Es por esto que aseguró la utilidad de las propuestas en las que se trabaja para canalizar estos valores en una nueva concepción de la forma de vender y alcanzar a los clientes.

Asimismo, explicó que otras de las novedades es la puesta en funcionamiento de nuevos canales en las redes sociales para convertirlos en plataformas de formación, a través de tutoriales y jornadas de aprendizaje.

"Se trata de productos de calidad, realizados con materias primas locales, respetando el medio ambiente en una economía plenamente corporativa. Todo esto hace que los esfuerzos que estamos abordando repercutan directamente en el sector", puntualizó.