El Cabildo de La Gomera inició ayer la distribución gratuita de mascarillas quirúrgicas para la población de riesgo, en un proyecto pionero. La medida se hace en coordinación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ha diseñado un protocolo en el que se establecen las pautas de dispensación que siguen las oficinas de farmacia de la Isla. La medida permite garantizar, en esta primera fase, el acceso de la población más vulnerable a este material sanitario y contribuir a la contención del Covid-19, especialmente en personas de edad avanzada o con enfermedades pulmonares, oncológicas u otras patologías. La retirada de las mascarillas se realiza previa identificación del solicitante en la farmacia y su registro en el sistema habilitado, de tal forma que se dispensa una unidad por persona cada cinco días.

La Institución insular es la encargada de poner a disposición del Colegio de Farmacéuticos las mascarillas necesarias para garantizar las reservas en cada farmacia, cuya reposición se realiza diariamente a través de la logística de reparto que tiene este organismo en la Isla. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor la predisposición de las oficinas de farmacia para atender este servicio con el que incrementar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, en particular, "de aquellos que más riesgos padecen y que necesitan de estos instrumentos para su protección".

Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo que ha venido realizando la Corporación para la adquisición de material y su puesta a disposición de los centros sociosanitarios, así como de los establecimientos que prestan servicio al público. En total, se han distribuido más de 40.000 guantes, 11.000 mascarillas y equipamientos de protección en centros y servicios de atención domiciliaria. En el último mes, se ha reforzado la respuesta ante este virus con incesantes controles, operativos de desinfección y medidas de cooperación con los municipios de la Isla Colombina.