El Cabildo de La Gomera avanza en la activación de incentivos económicos con los que hacer frente la caída de la actividad empresarial y su afección a autónomos y micropymes. Según adelantó el presidente insular, Casimiro Curbelo, se trabaja en las medidas con las que atender a esta nueva realidad, a partir de la cooperación con todas los sectores afectados en esta crisis.

Curbelo puntualizó que la Institución ya avanza en la tramitación de las primeras de estas acciones a cargo de fondos propios de la Corporación para que el tejido productivo pueda acceder a un sistema de compensación por el tiempo en el que han tenido que cesar su actividad ante las restricciones del estado de alarma. Esta iniciativa pretende dotar de liquidez a los autónomos y micropymes que, aún con el cierre establecido, deben hacer frente a gastos mensuales inaplazables. "Las ayudas reducirán la presión que padece el tejido productivo insular y darán oxígeno a más de 1.200 empresas que podrán acceder a esta ayuda", detalló el dirigente insular, quien puntualizó que la asignación económica que reciba cada una seguirá los criterios que se establezcan en las bases.

En cuanto a la tramitación, precisó que se están estudiando los procedimientos para la simplificación de los plazos, de tal forma que, una vez se publiquen las bases y se abra el periodo de solicitud "el tiempo que transcurra hasta su abono se el menor posible, dada su urgencia".

Asimismo, el Cabildo gomero incorpora nuevas medidas de prevención en los centros sociosanitarios dependientes de la Institución. Así, se ha instalado un sistema de desinfección para la suela de los zapatos en cada una de estas infraestructuras con el objetivo de reducir riesgos e incrementar la protección de sus usuarios. Esta medida se une al resto de material preventivo del que disponen, integrado por mascarillas, guantes, calzas, monos de protección, pantallas y contenedores de residuos para las habitaciones.

Los equipos directivos de estos centros han recibido formación sobre el Covid-19 de la mano de la doctora especialista en Neumología, María del Carmen Hernández, del Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria y en el Hospital de Urduliz de Vizcaya, en País Vasco. En el transcurso de la ponencia, se expuso la información sobre las características del virus, su transmisión y la efectividad de las medidas de prevención.

Por otro lado, el Servicio Canario de Empleo ha recibido 300 solicitudes de ERTE referentes a actividades empresariales de La Gomera. El 46% corresponden a la hostelería; el 26,8%, a otros servicios; el 23%, al comercio; y en menor medida a la industria y la construcción. Por empresas, el 80% de las que solicitan acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo tienen entre 1 y 5 empleados; y el 13,8% no superan los 10 trabajadores.