El Cabildo de La Gomera activó ayer la aplicación El Cabildo en tu móvil para recibir alertas, noticias y avisos de ámbito insular. La nueva plataforma de comunicación recopila aspectos de utilidad para los ciudadanos con un acceso fácil desde cualquier smartphone. En esta primera semana está disponible para teléfonos iOS y en los próximos días también se habilitará la descarga en Android.

Esta herramienta informativa ha sido ideada para acercar información de manera rápida y con un acceso sencillo, posibilitando que los ciudadanos conozcan, de primera mano, servicios de apoyo, actuaciones o medidas que la institución está poniendo en marcha a raíz de la crisis del Covid, apuntó el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que con la descarga de la app se activa un servicio de notificaciones similar al que disponen las redes sociales.

Curbelo avanzó que la primera fase de la aplicación lleva consigo un desarrollo posterior con la finalidad de incorporar accesos a la web corporativa y la sede electrónica del Cabildo, de tal forma que paulatinamente los ciudadanos pueden utilizarla para hacer gestiones directas con la administración. "Queremos posicionarla como un nexo que facilite la comunicación y el contacto de nuestros vecinos y vecinas con la Institución insular", afirmó.

La aplicación gratuita está disponible en la App Store de Apple, desde donde puede descargarse para su uso en Iphone. El resto de dispositivos podrán hacerlo una vez esté operativa, a lo largo de esta semana, en Google Play Store.

De forma simultánea, la administración insular gomera también se ha incorporado a la plataforma de envíos de alertas Konvoco. El acceso es gratuito y puede realizarse desde cualquier smartphone, tanto para Android como iOS. Una vez descargada la app, debe buscarse el canal del Cabildo Insular de La Gomera y pulsar en el botón seguir. Al realizar estos pasos estará activo el servicio de recepción de alertas.

Desinfección en el puerto. El puerto de San Sebastián de La Gomera ha incorporado un servicio de desinfección de las suelas de los zapatos para aquellos pasajeros que llegan a la Isla, según informó ayer el Cabildo. A partir de ahora, esta acción se une a la de los vehículos y la toma de temperatura que se realiza desde la pasada semana. "Estamos coordinados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y colectivos que nos están ayudando mucho", afirmó Casimiro Curbelo.

Ayuda a los sintecho. El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha solicitado al Cabildo Insular y al Gobierno de Canarias, en el marco de sus competencias, que busquen soluciones para las personas sin techo que siguen en el municipio a la espera de un lugar donde cobijarse durante esta emergencia sanitaria. El alcalde del municipio, Adasat Reyes, recuerda que en la actualidad Servicios Sociales tiene contabilizados siete casos en el municipio sobre los que ya ha informado, motivo por el cual reclama una solución conjunta que permita habilitar un techo a estas personas con la garantía de que, durante el periodo de confinamiento, podrán estar lo más cómodos y seguros posibles".

Justicia social. El regidor capitalino aseguró que "la voluntad política por parte del Ayuntamiento es máxima" y recordó que se trata de una medida de justicia social, "máxime en esta situación de alarma en la que no pueden irse a un lugar que no existe, su casa". "Nosotros continuaremos en la misma línea de atender sus necesidades y ayudarles con su alimentación", afirmó.