El Cabildo de La Gomera informa de que desde esta semana se empiezan a realizar desinfecciones individuales de todos los vehículos que llegan por barco a la isla, incrementando así las tareas de prevención que se llevan a cabo desde la entrada en vigor del estado de alarma. Así lo ha anunciado el Cabildo de La Gomera como parte de las nuevas medidas extraordinarias que se van a tomar para la contención del Covid-19 también en la Isla Colombina.

El equipo que se encargará de esta actuación está integrado por cinco personas encargadas de realizar las labores en cada uno de los cuatro trayectos que aún mantienen las navieras en sus operaciones con el puerto de San Sebastián de La Gomera. Los operarios están equipados con monos de desinfección química, guantes de nitrilo y gafas de protección para poder hacer uso de una solución antiséptica, cuyo efecto se mantiene durante horas por su adhesión a las superficies tratadas.

El Cabildo de La Gomera, en coordinación con los ayuntamientos de la isla, mantiene activo, asimismo, el servicio de atención domiciliaria "Vamos a ti", con el que se facilita el traslado de compra y medicamentos para personas que residan solas, tengan algún grado de dependencia o necesiten de estas medidas.

Suspensión de vuelos. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), pidió ayer estudiar la suspensión de las conexiones aéreas y activar más controles en las rutas marítimas con la isla. A su juicio, "hay que evitar el movimiento de ciudadanos infectados, que aún siendo asintomáticos, pueden entrar a la isla", explicó, antes de detallar que la propuesta incluye la realización de pruebas diagnósticas rápidas en las rutas marítimas y la toma de temperatura, de tal forma que si se localiza un positivo sea puesto en cuarentena antes de recalar en La Gomera.

El Cabildo de La Gomera ha informado del protocolo de creación de mascarillas que tiene en marcha desde la pasada semana con una capacidad de producción diaria superior al centenar de unidades. La medida impulsada por la Institución tiene como finalidad garantizar las existencias en los servicios sanitarios y sociosanitarios de la isla.

Evitar desabastecimientos. Casimiro Curbelo explicó que el procedimiento se activó con la finalidad de evitar un desabastecimiento que afectase a los servicios prioritarios y que pudiera llevar consigo un incremento de los riesgos al carecer de material de este tipo. En este sentido, precisó que ya disponen de más de un millar de mascarillas reutilizables que comenzarán a distribuirse a partir de este jueves. En esta medida, promovida por la institución insular, cooperan una decena de costureras de la isla, quienes se encargan de su diseño y puesta a punto. "Han sido muchas las personas que se han ofrecido a formar parte de la cadena de producción, lo que nos permite generar por día una cantidad razonable de mascarillas", según apuntó el presidente insular y diputado regional de ASG.

Distribución de material. Casimiro Curbelo precisó que, junto a las mascarillas, se distribuirán guantes, trajes y geles hidroalcohólicos a los seis ayuntamientos "para tener la certeza que llegan a todas las infraestructuras públicas de la isla". Además, agregó que los servicios de ayuda a domicilio recibirán una dotación adicional de equipos de protección individual con el que garantizar la seguridad de estas prestaciones en toda la isla de La Gomera.

El presidente gomero hizo un llamamiento a "evitar los desplazamientos entre las islas", por lo que pidió a todos aquellos que lleguen a La Gomera "seguir la cuarentena, aunque el trayecto que hayan realizado sea sólo para desplazarse a Tenerife, ya que nuestra preocupación fundamental está en las personas que entran a la isla".