El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido al Estado que adelante recursos del Fondo de Financiación Autonómica a Canarias para atender la previsible falta de liquidez a la que se puede enfrentar el Ejecutivo regional ante la caída de ingresos por la merma de recursos procedentes del IGIC. Según Curbelo, la cuantía debe ser de 1.000 millones de euros, puesto que la Comunidad Autónoma afronta pagos mensuales que alcanzan los 570 millones de euros. "Necesitamos soluciones dimensionadas a una realidad cambiante en la que el empleo y el bienestar de los ciudadanos son prioritarios", afirmó.

Curbelo apuntó que la llegada de estos recursos debería estar acompañada por la autorización del uso del superávit de las administraciones, y que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes y, en aquellos casos que fuera necesario, permitir el endeudamiento: "Son medidas de flexibilización para dar oxígeno a las instituciones, especialmente, a las más cercanas al ciudadano como ayuntamientos y cabildos".

Apeló a incrementar las cuantías dedicadas a la pobreza, "porque son insuficientes los 30 millones que aporta el Estado, ya que si ahora hay más de 190.000 canarios en pobreza severa, esta cifra aumentará en unas semanas".

Curbelo trasladó la prioridad de reducir plazos de aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados con el turismo, el comercio y la restauración. "Cuanto menos tiempo se tarde en autorizarlos, más rápido se podrán percibir prestaciones", apuntó.

E Valle Gran Rey. La Concejalía de Bienestar Social de Valle Gran Rey está articulando recursos y medios para la intervención óptima destinada a las personas mayores de 65 años a través del servicio de Ayuda a Domicilio. Además, se realizarán diariamente llamadas de seguimiento a las personas usuarias con el fin de conocer de primera mano su situación. También se pone a disposición a las personas residentes mayores el teléfono 922 805 000.

E San Sebastián. El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera cierra el cementerio municipal, suspende el servicio de recogida de enseres, mejora los elementos de autoprotección de personal municipal y organiza turnos rotatorios, combinando la presencia física con el teletrabajo, en el consistorio. Las personas mayores que residen solas en su domicilio y que han sido derivadas por al comedor social de Cáritas Diocesana "recibirán la comida diaria de forma individualizada, evitando así situaciones de riesgo".