El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, acordaron ayer impulsar el proyecto de creación de una nueva celda de vertidos en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero. La infraestructura, construida en 2004, se encarga de la gestión integral de 14.000 toneladas anuales y su actual dimensión está limitada, de ahí la urgencia de esta actuación.

Curbelo explicó que ya se aborda con el Gobierno de Canarias la materialización de esta medida que tiene una inversión prevista de 2.700.000 euros, facilitando la gestión y tratamiento de los residuos en la propia planta que hasta ahora tiene una cota autorizada hasta los 160 metros sobre el nivel del mar. "Tenemos una gran responsabilidad. La Gomera tiene una generación de residuos que no es muy amplia, pero hay que tratarlos adecuadamente, mejorando los servicios que tenemos en el territorio insular", explicó.

José Antonio Valbuena destacó por su parte que proyectos como el de La Gomera 100% Sostenible son el ejemplo claro del impulso que los cabildos insulares quieren dar a corto plazo a estas materias de gestión tan determinantes para la lucha contra el cambio climático. En este sentido, señaló que las corporaciones insulares contarán con el apoyo total del Gobierno para que Canarias se convierta en un referente medioambiental para territorios archipelágicos. El consejero añadió también añadió que este tipo de reuniones sirven para poder atender las principales peticiones de los municipios de cada isla y presentarles los principales proyectos legislativos en los que ya está trabajando actualmente la Consejería (leyes de Cambio Climático, Economía Circular, Biodiversidad y Patrimonio Natural y la modificación de la de la Ley del Suelo).

Los equipos del Cabildo y la Consejería de Transición Ecológica coincidieron en poner en valor el conjunto de actuaciones previstas en el marco de la autosuficiencia energética. En esta línea, la isla tiene prevista la dotación de una red de puntos de recarga con puntos en cada uno de los municipios. La inversión de esta actuación es de 1.300.000 euros y facilitará la implantación del vehículo eléctrico.

En cuanto a la energía eólica, las administraciones locales avanzan en las autorizaciones para la creación de cincos parques eólicos, cuyas localizaciones estarán en el municipio de San Sebastián de La Gomera. Su puesta en funcionamiento producirá 11 MW/h, por encima de la actual demanda que se sitúa en picos no superiores a los 9,7 MW/h. La autosuficiencia de los edificios públicos se materializará con un convenio a través del Instituto Tecnológico de Canarias, que se firmará en las próxima semanas.