El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, y los alcaldes de Hermigua y Vallehermoso, Yordan Piñero y Emiliano Coello, respectivamente, suscribieron ayer los convenios para la transferencia de 757.096 euros para nuevas infraestructuras hidráulicas que proceden del acuerdo alcanzado entre el Estado y Canarias. Esta financiación responde a cuatro proyectos de optimización y tratamiento de aguas residuales, enfocados a incrementar las medidas de eficiencia de estas infraestructuras, así como la creación de otras nuevas en varios puntos de la geografía insular. En palabras de Curbelo, son medidas que van "en sintonía con los objetivos de sostenibilidad" planteados desde el Cabildo, a través de la estrategia verde.

En cuanto a las actuaciones previstas, Hermigua recibe 167.089 euros que se dedicarán al bombeo de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Agulo, por su parte, dispondrá de 89.088 euros para la red de saneamiento de la zona baja de La Quebrada. Y en Vallehermoso se ejecutarán dos actuaciones: la primera es el acondicionamiento de la EDAR de la localidad con 56.925 euros y la construcción de esta infraestructura en Temocodá (Chipude) para la que se asignan 443.992 euros.

El dirigente insular avanzó que una vez los ayuntamientos dispongan de los recursos serán quienes liciten las obras para su ejecución y su posterior puesta en funcionamiento. Asimismo, adelantó la incorporación de nuevos proyectos en el resto de municipios en un convenio que ya se trabaja con el Estado.

Por su parte, la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, recordó que estos recursos permiten incrementar la capacidad de inversión de los consistorios, especialmente, en aquellos con menos recursos. "Al igual que con el Plan de Cooperación en Obras y Servicios, este acuerdo facilita la mejora de las infraestructuras públicas de estos municipios", concluyó. En el acto de firma también participó el gerente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, Juan Luis Mora, junto al secretario del organismo, Antonio Padrón.