El Cabildo de La Gomera presentaba el pasado martes, la programación diseñada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Estas son fechas en las que términos como la igualdad, la ruptura con los estereotipos de género y las metas que en estos ámbitos quedan por alcanzar, se colocan entre las líneas de la actualidad. Destaca que son momentos en los que la sociedad se pone a prueba ante las desigualdades que aún perduran en un mundo en el que los avances y la globalización no han vencido a las pautas del pasado.

Comenta la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, que el diseño de cada una de las actividades previstas para estos días "viene marcado por un claro enfoque de concienciación social, trabajando desde la experiencia de expertas en este ámbito, como a través del arte o la narrativa". Asegura que romper con las brechas que colocan a la mujer en espacios de inferioridad respecto a los hombres "es una tarea de todos y todas, pero que debe ir en sintonía con los avances educativos y también los esfuerzos de las propias administraciones".

Uno de los actos más destacados para la semana que comienza es la conferencia: "Las metas del feminismo en lo jurídico y en el activismo social" de Cristina Almeida, que acoge el Salón de Plenos, mañana, lunes, a las 18.00 horas. Reconocida abogada y defensora de los derechos de la mujer, que este año ha sido invitada para abrir la programación. Ella ha participado en un gran número de iniciativas nacionales e internacionales como la Conferencia Mundial organizada por Naciones Unidas en Nairobi, en 1985 y en Pekín, en 1995.

Almedia ha sido vocal independiente del Instituto de la Mujer desde su creación, además de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En el ámbito literario, ha participado en diversos libros sobre reflexiones feministas, además de tres obras realizadas por ella sobre la defensa de la mujer y la huella de la violencia. En 2015 le fue concedida la Orden de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia, además de la medalla de honor ICAM por su lucha profesional.

Reconocimiento

Santos señala que otro de los actos destacados es el reconocimiento a la escritora gomera, Isabel Medina. Natural del municipio de Hermigua, protagonizará el acto previsto en el Antiguo Casino de esta localidad, el próximo jueves, 5 de marzo, a las 18.00 horas, junto a la presentación de la obra ´Mujeres Canarias`.

Representa a la figura silenciada durante siglos en los que el papel social predominante estaba reservado a los hombres, las mujeres quedaron relegadas al interior de sus hogares o, en el mejor de los casos, a ocupar un lugar secundario y muy cuestionado de cara al público, lo que provocó que sus logros, obras y virtudes quedaran ocultas de forma permanente en la inmensa mayoría de los casos, a ninguna se le ha dado la relevancia que ha merecido.

Una de las últimas obras de esta escritora es "Olympe de Gouges, la libertad por bandera", una novela histórica que recrea la vida de esta escritora que luchó durante la Revolución Francesa por los derechos de las mujeres.