El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó ayer del nuevo programa de protección y mejora del medioambiente, encomendado a Gesplan, que cuenta con una inversión de tres millones de euros y permite la contratación de más de 200 desempleados en la Isla.

En esta ocasión, según explicó, se ha dado prioridad a las medidas de protección de núcleos de población ante el creciente riesgo de incendios, a raíz de la ausencia de precipitaciones durante los últimos meses. "Estamos avanzando en estas medidas, reduciendo el combustible vegetal acumulado en las franjas cercanas a zonas de población, trabajando así en un perímetro de seguridad definido para que sea efectiva la prevención".

Los trabajos se extienden a la limpieza de cauces de barrancos, cañadas y nacientes con la reducción de la masa vegetal de estos puntos. Medidas similares se ejecutan en los senderos con el objetivo de garantizar el tránsito, poniéndolos a punto a partir de tareas de desbroce, limpieza de evacuaderos y recuperación de tramos afectados por desprendimientos. Otras de las acciones encomendadas es el estudio de materiales con posible presencia de amianto.