El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a la vista de que La Gomera está sufriendo una situación de sequía prolongada y de altas temperaturas y frecuentes vientos en este invierno, llevará a pleno extraordinario la petición al Cabildo, al Consejo Insular de Aguas y al Gobierno de Canarias la declaración de emergencia hídrica.

El grupo de gobierno hará esta petición entendiendo que esto daría mayor maniobrabilidad a las administraciones públicas para la puesta en marcha de las medidas extraordinarias que se precisen para garantizar el mínimo caudal necesario para los usos sanitarios y domésticos.

"La falta de lluvias durante años que viene sufriendo La Gomera, el bajo nivel de los sondeos que se encuentran al límite de su capacidad o la disminución de caudal en los acuíferos son argumentos más que suficientes para que se valore y explore esta posibilidad, ya que la situación actual, de mantenerse, puede provocar al desabastecimiento de agua potable en algunos núcleos de población del municipio, especialmente los que se suministran desde los sondeos de Erque (Las Hayas, Arure y Acardece)", argumenta Cristofer Marrero, alcalde de Valle Gran Rey.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando del mismo modo en una batería de medidas que persiguen una mejora en la disponibilidad y el ahorro de agua para consumo humano, desde la colocación de contadores y el arreglo de depósitos, hasta la modificación de las ordenanzas de suministro y fiscal o el diseño de materiales de sensibilización a partir de un enfoque de ecoeficiencia y del ciclo integral del agua.

Muestra de ello es que en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal del ejercicio 2019 (PICOS), el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha insistido en la ejecución del proyecto de Reducción de Fugas en el Abastecimiento de Aguas del municipio de Valle Gran Rey, cuyo presupuesto asciende a 250.977,08 euros, de los que el Consistorio aportará 51.173,95 euros de fondos propios.

"El problema de sequía que estamos viviendo en La Gomera, va más a allá de los problemas de agricultores y ganaderos, y es evidente que está afectando al medio ambiente, donde nos preocupa mucho el estado de los palmerales agrícolas vinculados a redes de riego actualmente entubadas, y puede que a corto y medio plazo afecte al suministro doméstico, por lo que se necesita una visión integral del territorio y del recurso agua a corto, medio y largo plazo" abundó Marrero.

Del mismo modo, desde el equipo de gobierno municipal se insta a la ciudadanía para que se haga un uso responsable del agua potable y se ponga el máximo cuidado posible en el uso del agua potable, recordando que está prohibido su uso para riego agrícola.

"Pedimos a la población y a las empresas que se haga un uso responsable del agua, evitando hábitos que, aunque parezcan normales, constituyen un gasto innecesario de agua. Todo gesto cuenta cuando hablamos del uso responsable del agua, máxime en un contexto de cambio climático y sequías prolongadas como las que sufre La Gomera desde hace varios años", finaliza el alcalde.