El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos adheridos al Programa de Desarrollo de la isla (Agulo, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso) suscribieron ayer el convenio de inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) dotado de 9.076.357 euros. Estos recursos se distribuyen en los tres ejes del programa -investigación, desarrollo e innovación-, además de infraestructuras públicas y políticas de empleo.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, valoró la utilidad de estos recursos que incrementan la capacidad de inversión de los ayuntamientos, "ya que son estos los que proponen el conjunto de proyectos a incluir, siguiendo los criterios de cada uno de los ejes". Puntualizó que el 90% de la inversión procede del Gobierno de Canarias y el 10% del propio Cabildo.

Agulo recibe 190.145 euros que dedica a la reforma del depósito de agua potable y el acondicionamiento de la pista El Cepo-Vega Baja. La dotación para Hermigua asciende a 263.803 euros que se destinan a la construcción del Parque de El Convento. Mientras, San Sebastián de La Gomera recibe 941.980 euros fijados para la administración electrónica, el asfaltado y mejora de la calle Orilla del Llano y Real, además de un plan de creación de empleo.

Digitalización del Archivo

El municipio de Valle Gran Rey tiene asignado 512.400 euros con lo que realizará la digitalización del Archivo Municipal, la ejecución y pavimentación de aparcamientos en la calle La Alameda y lo propio en varios tramos del entorno de la Playa de La Calera. Por último, Vallehermoso recibe 366.191,21 euros para la mejora de la plataforma de servicios de la administración electrónica, la pavimentación de la Cuesta de Pavón, el acceso a Las Toscas, en Alojera, y el tramo de Los Mocanes, en Tamargada. Además, dispone de recursos para el programa de fomento del empleo y mejora de la formación en centros de trabajo.