La igualdad de oportunidades se inicia con la educación. Esta herramienta de progreso supone el camino de la superación global y de los avances sin barreras. Aunque las limitaciones geográficas o, incluso, las económicas pongan freno a las aspiraciones de muchos jóvenes que dejan a un lado su sueño por no tener el apoyo suficiente para poder afrontar los gastos, por ejemplo, de unos estudios universitarios.

Hace más de 15 años esta realidad comenzó a ser diferente en La Gomera. En aquel momento, el Cabildo insular entendió que era necesario complementar las becas que recibían los estudiantes de la isla con nuevos incentivos procedentes de la propia institución, ya que salir a formarse en otros puntos de Canarias o España no era sencillo, particularmente, para los bolsillos de muchos jóvenes. La política de apoyo a estudiantes constituye uno de los ejes más destacados del bienestar social que proyecta el Cabildo gomero, en el último año la inversión creció un 9,1%, acercándose a los 1,9 millones de euros.

Sobre ello, el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, explicó que estos recursos suponen la cooperación con más de 800 familias, que de una u otra forma acceden a las modalidades de ayudas que se abren anualmente y que abarcan las partidas directas al estudio, la gratuidad del transporte, libros de texto o los convenios con las universidades canarias.

Curbelo detalla que los estudiantes pueden llegar a percibir hasta 1.300 euros dependiendo del lugar de estudio y el tipo de formación. "Estas cuantías se extienden a Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, cuyo alumnado gomero siempre recibe algún incentivo de la Institución, que desde el pasado año también alcanza al transporte público en Tenerife y, ahora, en Las Palmas de Gran Canaria".

Entre las novedades en este año, el Cabildo ha creado una línea concreta dedicada a los gomeros y gomeras que acuden a universidades fuera de España a través del programa Erasmus. Este sistema les permite disponer de una ayuda adicional en base a los meses que pasan fuera de su lugar habitual de residencia, ayuda que pueden solicitar los alumnos hasta mañana, lunes.