El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió ayer al Gobierno de Canarias sacar al silbo del debate político y llevarlo a las universidades y comités científicos. "No existe el silbo de El Hierro, lo que existe es silbo gomero que se imparte en El Hierro", indicó en el debate de la Cámara regional. Las declaraciones de Curbelo se refieren a la intención de las instituciones de El Hierro de nombrar Bien de Interés Cultural (BIC) el silbo de la Isla del Meridiano, que en La Gomera se entiende que no existe sino que deriva del suyo, que ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El diputado de ASG cuestionó que mientras el martes el PP defendió en la Cámara regional la validez del lenguaje silbado en la Isla del Meridiano, "tras un acuerdo del Cabildo de El Hierro de 2017, el PP señalaba que El Hierro nunca ha tenido una tradición de comunicación a través del silbo, y que no consideraba que la misma tuviera peso suficiente".

Curbelo remarcó la necesidad de hacer valer el rigor científico ante esta situación y la aparición de otras modalidades de silbo. Asimismo, insistió en que "hay que defender el silbo gomero como un bien patrimonio universal de todos, ya que nos ha costado mucho llegar a este punto y a ser un bien declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco".

La consejera de Educación, María José Guerra, aclaró ayer que el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el silbo herreño caducó por sentencia del Tribunal Constitucional, algo con lo que no están de acuerdo los grupos Nacionalista y Popular. La consejera, que compareció a petición del grupo Popular para hablar del expediente para la declaración del Bien de Interés Cultural del silbo herreño, señaló que la sentencia también ha afectado a otros 150 expedientes de Bien de Interés Cultural.