El Cabildo de La Gomera aprobó ayer los nuevos proyectos que estarán financiados a cargo del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios de los seis municipios de la Isla. La inversión, que alcanza el millón de euros, aglutina varios ejes de actuación centrados en la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios públicos, especialmente, en los destinados al abastecimiento de agua potable, tratamiento y recogida de residuos, alcantarillado y cementerios.

En el caso de Agulo, el Cabildo destina 72.037 euros a la reposición de la red de agua potable de Cruz de Tierno. En Alajeró, la cuantía asciende a 110.120 euros para la ampliación y mejora del Camposanto de San Fermín. Y en Hermigua se dedican 117.089 euros a la red de agua potable del municipio y la reparación del depósito de Las Cabezadas.

Mientras, en San Sebastián de La Gomera se atiende a mejoras en la EDAR Charco Hondo y a la adquisición de un camión recolector de residuos orgánicos con una inversión conjunta de 345.408 euros. En Valle Gran Rey, la transferencia de 199.803 euros está destinada a la reducción de fugas en su red de abastecimiento de agua potable. Vallehermoso recibe 155.540 euros que fija a la mejora del abastecimiento de agua en los núcleos de Tazo y Arguamul; y los pozos filtrantes de las estaciones depuradoras de Vallehermoso y Alojera.

La consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, puntualizó que el 53% de los recursos atienden a medidas para mejorar el abastecimiento de agua potable, un 26% para el tratamiento de residuos, un 13% a la adecuación de cementerios y un 6% a alcantarillado. "Son ejes que van en sintonía con otros proyectos que previstos para la gestión de los recursos hídricos y residuos", señaló.