El Cabildo de La Gomera acogió ayer un encuentro de trabajo entre el Gobierno de Canarias, la Institución insular y los ayuntamientos de San Sebastián y Valle Gran Rey para analizar las medidas a tomar después de detectarse la aparición de un foco de Diocalandra frumenti, conocido como picudín de la palmera. Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático detallaron las medidas para el control de esta especie. En el caso de la presencia de la plaga en Valle Gran Rey, se avanzó en un protocolo de actuación y la creación de pautas a seguir, que vendrán marcadas por parte de los técnicos autonómicos, quienes realizarán un estudio previo para determinar esas medidas.

Este tipo de escarabajo de origen asiático se detectó por primera vez en Gran Canaria en 1998, cuya presencia se ha extendido por el resto de islas, a excepción de El Hierro. Se trata de una de las plagas más importantes que padece la palmera canaria y que le ocasiona importantes daños en los anillos de hojas inferiores, ocasionando su caída, y en algunas casos la muerte del ejemplar afectado. En 2018 se actuó ante la presencia de esta misma plaga en San Sebastián de La Gomera. Desde entonces se instalaron trampas atrayentes del escarabajo para reducir sus poblaciones. Anteriormente, también se actuó con tratamientos químicos para contener la plaga en esta zona de la Isla. Junto a los técnicos de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, también participaron especialistas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y Sanidad Vegetal; el vicepresidente primero del Cabildo, Alfredo Herrera; y los consejeros de Sostenibilidad, Infraestructuras y Sector Primario, Héctor Cabrera, Aníbal González y Angélica Padilla, respectivamente.

Por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, la delegación estuvo compuesta por el alcalde, Cristhoper Marrero; el concejal de Medio Ambiente, Guzmán Correa; mientras que el Ayuntamiento de San Sebastián fue representado por el concejal de Parques y Jardines, Alonso García.