El Cabildo de La Gomera ha informado de que en diez meses de vigencia del servicio insular de recogida selectiva se han gestionado 553 toneladas de residuos, entre papel cartón, envases de plástico, latas y briks en los seis municipios de la Isla.

De esta cifra, 393 toneladas son de papel cartón, mientras que 160 son de envases ligeros.

En el transcurso de este tiempo, la Institución insular ha intensificado las medidas de gestión y ha coordinado, junto con Urbaser, nuevas acciones para optimizar los servicios que se prestan, reduciendo las incidencias y garantizando el correcto funcionamiento tanto de la recogida en contenedores como el puerta a puerta que se presta en las zonas de mayor afluencia comercial, según informa en un comunicado.

Casimiro Curbelo ha recordado que la puesta en marcha del servicio en el mes de abril y la posterior incorporación de nuevos vehículos, "ha supuesto un impulso para que los ciudadanos y turistas tengan acceso al reciclaje en cualquier localidad de la Isla", ya que hasta hace diez meses solo se prestaba en San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey.

En cuanto a nuevas inversiones, Curbelo ha adelantado que, en el marco de la estrategia de sostenibilidad, ya se trabaja en un paquete de medidas de 2,7 millones de euros para el Complejo Medioambiental de El Revolcadero, con la construcción de una nueva celda de residuos, así como otras propuestas que permitan disponer de más prestaciones en estas instalaciones.

La concienciación ciudadana y el correcto uso de los servicios son dos de los ejes en los que trabajan desde el Cabildo. Por ello, el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, dijo que se reforzarán este tipo de proyectos, especialmente, en los centros escolares y con los colectivos. Además de planificar nuevas campañas que repercutan en la ciudadanía.

Cabrera manifestó que en las próximas semanas la Gomera se sumará al proyecto ARBol, una iniciativa de recogida de material escolar.