El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha iniciado los estudios para evaluar la implantación del sistema de recogida neumática de residuos en la capital. Se trata de un mecanismo cada vez más utilizado en todo el territorio europeo y que sustituiría a los actuales contenedores, así como la recogida por camiones, por buzones que enviarían los vertidos a través de redes subterráneas de transporte impulsadas por una corriente de aire para conducir los residuos hasta una central.

"Hablamos del sistema más próximo a los estándares de calidad y sostenibilidad ambiental europeos en materia de residuos, dando solución al problema de los ruidos y contaminación que producen los camiones recolectores, así como los olores de los contenedores", afirmó el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Por este motivo, Reyes, acompañado por la concejala de Obras y Servicios, Nazaret Herrera, se desplazará en los próximos días a la Península con el objeto de conocer el funcionamiento y experiencia en varios municipios. Conocimiento que resultará decisivo para valorar su viabilidad en la capital gomera.

Así, el regidor local recordó que, de acuerdo con los últimos estudios publicados, cada habitante genera de media más de 600 kilos de residuos al año, "constituyendo su gestión uno de los retos más importantes a los que se tenemos que enfrentarnos las administraciones". Además, el sistema neumático reduce un 62% la generación de gases de efecto invernadero en un período de 20 años.