¿Qué objetivo persigue Valle Gran Rey en Fitur?

Valle Gran Rey es el principal destinos turístico de La Gomera, el motor económico de la Isla y nos parece importante que tenga representación institucional en esta feria. Venimos con una intensa agenda de trabajo, con reuniones con la intención de poner en valor una marca propia que creemos que tenemos. Una identidad y un carácter único, que aun estando dentro del paraguas de la marca turística La Gomera e Islas Canarias, creemos que merece un impulso y esfuerzo especial porque el destino turístico La Gomera depende del trabajo que se hace en Valle Gran Rey.

¿Cuál ha sido el balance turístico del año pasado para el municipio?

Hemos cerrado un año bueno, que a pesar de los sobresaltos e inconvenientes que han surgido a nivel internacional no ha tenido malas cifras. Sin embargo, comenzamos a ver síntomas de estacionalidad y de reducción de la estancia media. Empezamos a ver algunas señales de precaución que nos indican que debemos estar más activos y reforzar nuestra estrategia turística. Lo fundamental para nosotros es integrar al empresariado. Para eso estamos trabajando en la mesa turística de Valle Gran Rey para que ellos sean dueños del destino. Para que, con nuestro impulso administrativo, lleven a cabo la definición conjunta de la estrategia turística a seguir los próximos años. Es un destino que se consolida a través de la creación de microempresas familiares, no tenemos grandes grupos inversores. Podemos presumir de que tenemos una economía en la que prácticamente todo lo que se genera repercute en el municipio, porque son microempresas familiares y turísticas asentadas desde hace muchos años.

¿Cuál es el perfil del turista que visita el municipio?

Tiene dos perfiles diferenciados. En el turismo de invierno son extranjeros, mayoritariamente del mercado alemán. Es un turismo de naturaleza, que busca tranquilidad y seguridad. Recibimos mucho turismo familiar y hemos conseguido a lo largo de los años establecer una relación de fidelidad con ese turista internacional. Una parte importante de los turistas que recibimos son repetidores. Esa es una de las líneas que queremos trabajar en la próxima temporada. Agradecer a estos turistas que hacen el esfuerzo de venir a Valle Gran Rey, en una campaña que se dirigirá específicamente a ellos. También tenemos turismo nacional e interinsular. En esto hemos notado un poco la pérdida de la línea marítima directa entre Valle Gran Rey y Los Cristianos porque era un aliciente al turismo interinsular. Nos hemos resentido un poco, pero afortunadamente tenemos un espectro de turistas muy amplio y lo que tenemos que conseguir es mitigar la diferencia entre las temporadas altas y bajas con oferta complementaria y enfocándonos en crear productos específicos para ello.

¿Se han visto afectados por la reducción de la conexión aérea del Archipiélago?

Las conexiones aéreas son una reivindicación histórica. Consideramos que son insuficientes, solo tenemos un vuelo de ida y de vuelta diario desde Tenerife Norte. A partir de abril empezaremos a operar fines de semana con Gran Canaria. Las conexiones marítimas están muy bien dotadas, pero hacia el puerto de San Sebastián. El de Valle Gran Rey recibe la conexión interinsular que funciona muy bien y la clave del futuro de estos destinos será trasladar a los turistas que los municipios estamos haciendo un esfuerzo importante por mitigar el impacto medioambiental y la huella de carbono de todos esos traslados. Creo que como destino no podemos permitirnos postureos estéticos sobre el negacionismo de volar en avión, pero sí que creo que tenemos que intentar generar conexiones interinsulares cada vez más eficientes y ecológicas. Nosotros a través del área de Medio Ambiente vamos a empezar un proyecto para que quienes nos visitan vean reflejado el compromiso del municipio con la disminución de la huella de carbono, a través de diferentes medidas de ahorro energético e implantación de energías renovables y de la recuperación de zonas verdes.

¿Que atractivos tiene poner en valor el destino?

Valle Gran Rey por su posición tiene una de las puestas de sol más espectaculares de Europa. Un clima fantástico y está muy conectado con el Parque Nacional y con otros municipios para la práctica del senderismo y otras actividades turísticas. Tenemos un litoral espectacular y en este año 2020 hemos impulsado un proyecto para ponerlo en valor. Tiene una oferta tanto gastronómica como de actividades lúdicas y deportivas respetuosas con el entorno y nada masificadas, que hace que tengamos un litoral de lujo.

¿Se están tomando medidas para tratar de atajar estas señales de alarma en el sector?

Creo que se está desarrollando una estrategia insular en materia de sostenibilidad que es muy acertada. Ese es el camino. Se debe mantener ese impulso. Hay que implantar en La Gomera este tipo de políticas y luego comunicarlas. Tenemos un destino muy potente y muy vinculado a la sostenibilidad históricamente. Eso nos da un valor añadido. Creo que se está haciendo la tarea. Lo que ahora se está planteando en materia de sostenibilidad si somos capaces de llevarlo a cabo y plasmar esos proyectos, va a suponer un salto cualitativo para la Isla. Creo que es lo que nos demanda el turismo en el futuro. Ha dejado de ser un compartimento estanco para convertirse en un elemento trasversal del desarrollo de nuestro municipio y de la Isla. Podemos aprovechar sus demandas y su conciencia para implementar estrategias como las que se están planteando.