"Vamos a dejarnos de fantasmadas y tonterías". Esto dijo ayer el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, sobre el silbo herreño, en declaraciones a la Cadena SER en Canarias. Curbelo quiso defender con estas palabras el silbo más conocido de Canarias, el gomero, declarado hace 10 años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, frente a un silbo parecido que reivindica la isla herreña pero que no tiene tanta popularidad y cuya existencia pone en duda el propio Curbelo.

"No se puede jugar con nuestro patrimonio cultural e inmaterial. Solo pido rigor científico y que sean nuestras universidades las que con conocimiento y rigor científico digan si existe o no", aseguró Casimiro Curbelo en el programa radiofónico Hoy por Hoy La Portada. El primer mandatario de La Gomera considera que se hace "un flaco favor a un bien patrimonial declarado por la Unesco" como para que se esté "jugando con él".

El Cabildo de El Hierro respondió ayer mismo a estas declaraciones. La consejera de Patrimonio, Tatiana Brito, aseguró que se remite a lo acordado en la sesión plenaria de la institución, "de manera clara y contundente", que el silbo herreño sea declarado Bien de Interés de Cultural.

"Las declaraciones que se hayan hecho con respecto al lenguaje silbado herreño quedan en la conciencia de cada cual y no buscamos ningún enfrentamiento", aseguró Brito, para precisar: "El expediente para declarar BIC el silbo está avalado por un comité de expertos y no es objeto de negociación, sino que se debe culminar el expediente ya avanzado. Esperamos, y así lo hemos trasladado, recibir pronto la convocatoria por parte del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, desconvocado el pasado 26 de diciembre por motivos de agenda, para dar el siguiente paso a su declaración". "El patrimonio de un pueblo se mide por el grado de conservación de sus bienes y tesoros culturales y para nosotros el silbo herreño es una joya cultural y una seña de identidad que ha sido custodiado por nuestro mayores. Luchemos todos unidos para que se reconozca esta seña de identidad", enfatizó la consejera herreña.

Los herreños defienden que desarrollaron esta modalidad de comunicación interna -similar al de La Gomera- durante décadas y recuerdan el trabajo de la Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y el colectivo Yo Silbo para el rescate y divulgación de esta manifestación cultural y que no se perdiera en el olvido.

Los gomeros, por su parte, consideran que el verdadero silbo, como forma de comunicación ancestral, es de su Isla y consideran que cuenta con todos los avales de los investigadores, especialmente después del reconocimiento de la Unesco.