Disponer de unas infraestructuras viarias adecuadas, que permitan y faciliten la conexión de los ciudadanos es una prioridad en cualquier territorio. Pero en La Gomera se convierte en necesidad si se tiene en cuenta la orografía del terreno, la dispersión de los núcleos poblacionales y la elevada utilización de las carreteras tanto por los propios residentes como por los visitantes que, a diario, llegan a la isla.

El Cabildo de La Gomera toma esta idea como base para priorizar la mejora y conservación de las vías insulares, además de apostar por aquellos proyectos que faciliten las comunicaciones y aumenten la seguridad. Las carreteras se han convertido en una pieza fundamental para el paisaje de la isla colombina. Se trata de que aporten valor y sirvan para ofrecer a turistas y vecinos espacios de disfrute donde poder admirar el entorno.

En esta línea trabajan de forma coordinada la Corporación insular y el Gobierno de Canarias, ambos con competencias en la materia. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, insiste: "Es vital que las administraciones públicas se coordinen y complementen su labor con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos unas carreteras adecuadas y seguras".

Además, resalta proyectos en ejecución como los accesos a Valle Gran Rey desde Arure y a Alojera desde Epina. Mientras ya ha culminado el tramo de la GM-3 entre Degollada de Peraza y La Junta. Y ya se abordan nuevas inversiones como la iluminación de los túneles en Valle Gran Rey, la salida de la GM-2 desde San Sebastián hasta la Degollada de Peraza, la Variante de Vallehermoso o la adecuación de la vía Alajeró-Aeropuerto.

Para Curbelo, la adecuación de las carreteras es clave para ahondar en la calidad de vida de los gomeros. Apostilla: "Nos permite incrementar la seguridad vial, algo fundamental ya que, por las características de la isla, tienen un elevado porcentaje de utilización en la vida cotidiana" Y añade: "Se trata de un elemento de cohesión y comunicación fundamental y a diario trabajamos desde el Cabildo para mantenerlas a punto".

"Sa trata de actuaciones de futuro en el camino hacia disponer de un territorio verdaderamente cohesionado", afirma el presidente gomero, quien también pone el acento en la movilidad sostenible, herramienta que recoge el Plan de Movilidad aprobado por el Cabildo desde 2018 y en el que se engloban líneas de trabajo para hacer más eficientes y respetuosos los sistemas de transportes de la isla.

Uno de los primeros pasos es el fomento del vehículo eléctrico con la creación de la red de puntos de recargas. Este proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas y facilitará el acceso a estas infraestructuras en todos los municipios.

Conservación

El Cabildo de La Gomera cuenta, como complemento a estas importantes inversiones, con un servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras. Su puesta en marcha permite dotar de cobertura a la totalidad de las vías de interés regional e insular de la isla colombina, junto a la cooperación en las de titularidad municipal. Está activo las 24 horas durante los siete días de la semana.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido incrementar la capacidad de respuesta ante desprendimientos y otros problemas en la red lo cual redunda en una mejora de la seguridad.