El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido la puesta en marcha de las medidas previstas en los presupuestos autonómicos para minimizar el sobrecoste de los combustibles en las islas no capitalinas.

Este anuncio lo hace coincidiendo con el máximo histórico que presentan los precios del gasoil y la gasolina en la isla colombina, cuyo litro de esta última alcanza el 1,31 euros.

Curbelo trasladó al Gobierno de Canarias la urgencia de conocer las conclusiones del estudio que se realiza sobre este asunto y así poder aplicar, de forma inmediata, los 1,5 millones de euros previstos inicialmente para disminuir el coste del transporte de los carburantes hasta las islas no capitalinas.

"La conclusión de este documento es fundamental a la hora de fijar cómo y cuánto se necesita para hacer frente a esta situación", dijo.

El presidente gomero hizo especial hincapié en la aplicación de políticas transversales dirigidas a todos los sectores, puesto que el encarecimiento de los precios va más allá de la movilidad. En este sentido, insistió en que los desequilibrios territoriales que ya padecen las islas no capitalinas, se acentúan con la carestía del combustible. "Es una realidad patente en unos territorios cuyas empresas tienen que realizar inversiones hasta un 10% más caras que en otros puntos de las Islas", indicó.

Por último, lamentó que este asunto vuelva a estar de actualidad "ante la falta de medidas reales y efectivas", para lo que reclamó celeridad "ante una realidad que nos afecta a todos y cada vez de una forma más grave".

El desequilibrio en los precios de los combustibles entre las islas se ha ido acentuando en los últimos años. Si hace apenas diez meses las diferencias se acercaban a los 20 céntimos por litro, el paulatino incremento de los precios ha colocado la cifra cerca de los 30 céntimos por litro.

Con estos datos, llenar un depósito de 50 litros de gasolina 98 cuesta 65,5 euros en La Gomera, mientras que en Tenerife baja hasta los 51,5 euros.

Las manifestaciones de Curbelo se unen a las realizadas esta misma semana por otro de los presidentes de las islas no capitalinas, en este caso Mariano Hernández Zapata, del Cabildo de La Palma, que al igual que el dirigente gomero reclama que la aportación regional aprobada para rebajar el alto coste del combustible sea efectiva. "El alto precio que estamos pagando es una injusticia", ha dicho. Ambos son conscientes de que un alto coste del gasoil y la gasolina perjudica directamente el desarrollo de las islas que representan.

En el caso de la institución insular palmera, dos informes técnicos negativos han impedido que el Cabildo pudiera subvencionar de forma directa el transporte del combustible a los distribuidores minoristas y mayoristas, una medida que tenía como objetivo reducir el precio que los residentes en La Palma están pagando tanto por el gasoil como por la gasolina.

Estos documentos técnicos "han impedido poder sacar adelante medidas más concretas y específicas para reducir el coste del combustible", ha explicado Zapata, que se resiste a "seguir soportando estos precios".