09 de enero de 2020
09.01.2020
la gomera

ASG elogia la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas

La formación recuerda que siempre se opuso a esta medida y respalda la decisión de Torres

08.01.2020 | 20:09
ASG elogia la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, respaldó ayer las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para volver a instaurar en las Islas la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales. Una iniciativa con la que se suprimirá el copago existente, ya que, según remarca, "se trata de una prioridad para nuestros ciudadanos".

Curbelo apoya así la medida anunciada por el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, de devolver el importe abonado por los pensionistas desde el 1 de enero por el coste de los fármacos. "El Gobierno de Canarias está trabajando con agilidad para poder restablecer, cuanto antes, esta medida y que nuestros mayores no tengan que desembolsar ningún importe por sus medicamentos", aseguró en una nota.

Para Curbelo, resulta muy importante que, "de hecho, el presidente haya anunciado ya que aquellos pensionistas que, en este tiempo, hayan tenido que pagar por sus medicinas ese importe les será devuelto, acción que, como no puede ser de otra manera, apoyamos desde nuestra formación política".

Según remarca en el comunicado, "desde ASG siempre hemos sido contrarios al copago farmacéutico, ya que entendemos que el acceso a la sanidad debe ser universal y gratuito". Asimismo, el líder de ASG insiste en que estas ayudas "deben tener especial atención con los sectores de la población más vulnerables. En este caso, hablamos de personas mayores con rentas bajas, por lo que todos debemos trabajar en la misma línea para que puedan acceder a sus fármacos de forma gratuita".

Curbelo considera necesario "buscar fórmulas a largo plazo para suprimir el copago farmacéutico" y resalta, precisamente, que esta acción "forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado. Confiamos en que esta sea una de las primeras acciones que implante el nuevo Ejecutivo central, tras el compromiso adquirido en este sentido, y que se solvente cuanto antes, especialmente para los pensionistas y los colectivos sociales más vulnerables".

Pese a la incertidumbre, Curbelo se ha mostrado hasta ahora confiado en que la investidura de Pedro Sánchez saliera adelante y espera no solo que se cumpla con los compromisos en este ámbito, sino con la agenda canaria y las partidas pendientes de presupuestos anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook