El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, abordó los retos a los que se enfrenta Canarias y España en los próximos doce meses. En su tradicional mensaje de fin de año dirigido a la población gomera, residente y en el exterior, apeló al diálogo entre partidos para lograr la estabilidad política en el país. "El entendimiento y la tolerancia son las soluciones a los problemas que hoy padecemos", dijo en relación a la complejidad que se ha dado en este tiempo para alcanzar un acuerdo de gobierno.

Casimiro Curbelo aseguró que, aún con las dificultades que se han sucedido en el transcurso del ejercicio que terminó, 2019 ha sido un año de grandes retos y compromisos para Canarias y, especialmente, para La Gomera. "Ser copartícipes de un gobierno en el ámbito autonómico nos coloca en una posición destacada a la hora de abordar la mejora de la calidad de vida de los canarios de las ocho Islas", indicó.

Como titular de la Corporación insular, Curbelo hizo alusión a la apuesta por la creación de grandes infraestructuras sociosanitarias en La Gomera. Por un lado, el centro que ya se construye en San Sebastián de La Gomera y, por otro, la incorporación de fondos para uno nuevo a llevar a cabo en el municipio de Agulo. "Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y del resto de colectivos más vulnerables centran gran parte del trabajo diario", señaló en su discurso.

Su intervención estuvo salpicada de alusiones a diversos asuntos que marcan la agenda de todos los gobiernos, sea cual sea su ámbito. En el caso de la apuesta por la sostenibilidad, el presidente del Cabildo gomero puso en valor el diseño de las bases para apostar por un modelo alternativo en el que las energías limpias, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico sean referentes "en una Isla que conserva unos valores naturales y ambientales representados por el Parque Nacional de Garajonay y la distinción como Reserva de la Biosfera".

Otro de los hechos que resaltó fue el enjambre de retos encontrados por el motor de la economía en el Archipiélago durante 2019. Al respecto, Curbelo explicó que el año que concluyó anteayer fue escenario de importantes desafíos para el sector turístico, que representa el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) canario y genera el 40% del empleo de las Islas. Sin embargo, el presidente del Cabildo de La Gomera reafirmó su apuesta por reforzar el desarrollo del sector primario, permitiendo que el tejido económico no dependa únicamente del tercer sector, apostilló.

En su tradicional discurso de despedida del año y bienvenida del año nuevo, Casimiro Curbelo también hizo un llamamiento a la moderación y lanzó un mensaje de armonía y de familiaridad para todos aquellos ciudadanos que optan o tienen que disfrutar estas fiestas fuera de La Gomera. En ese sentido, el presidente del Cabildo gomero fue muy se mostró muy explícito en su intervención: "Les deseo un año nuevo venturoso, en el que la salud y el bienestar sean alicientes para alcanzar nuestras metas".