Los presupuestos regionales para 2020, que se debatirán y aprobarán definitivamente hoy y mañana en la Cámara autonómica, incluyen finalmente una partida de 200.000 euros que permitirá retomar el proyecto de rehabilitación de la casa natal (en Vallehermoso) del poeta universal, encuadrado en el movimiento surrealista, Pedro García Cabrera. La incorporación se ha producido en las inversiones territorializadas y en lo tocante a la isla de la gomera. Forma parte de las reivindicaciones del presidente insular y líder de ASG, Casimiro Curbelo, y reactivará una recuperación patrimonio que ya se intentó con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), pero que seguía pendiente.

La partida se suma a los 900.000 euros contemplados para introducir el coche eléctrico en la Isla dentro de una partida de 1,2 millones. La casa fue adquirida hace un decenio por el Cabildo gomero y presenta un avanzado estado de deterioro, con parte de sus techos caídos, el sótano abierto y otras estructuras en pésimo estado. Tras su adquisición, la Administración insular mejoró la parte que hoy se mantiene como mejor conservada, pero la reforma global siguió pendiente pese a que se incluyó entre los proyectos del Fdcan, dentro del apartado de monumentos de valor cultural.

La iniciativa aceptada entonces (2016) resaltaba la relevancia de García cabreara y de este inmueble, en el que vivió su infancia desde su nacimiento, en 1905. También se reafirmaba el mal estado de la vivienda y se proponía una reforma respetuosa con su legado arquitectónico, aparte de promover un futuro uso cultural y turístico que dinamizara el municipio y resaltase la figura de este canario de prestigio mundial.

También el IES local Poeta García Cabrera había elaborado antes una propuesta de restauración y de creación de un museo.

Al final, y con esta partida de 200.000 euros, los trabajos se podrán reimpulsar en 2020, lo que es destacado por la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza. Según subraya, estos fondos permitirán "revivir este inmueble tan característico de La Gomera, de gran valor cultural y que rememorará la figura del poeta gomero más universal".

Durante la última comisión de estudio sobre el presupuesto, Mendoza defendió el incremento en general de la inversión cultural. De hecho, y según subraya, su grupo ha presentado en coordinación con el resto de partidos que sustentan al Gobierno una enmienda al articulado de las cuentas de 2020 con el que piden que, durante ese ejercicio, "se cumpla con el 1,5% cultural", apuntó.

Durante su intervención, recordó que, al final de la legislatura anterior, la Comisión de Estudio del Desarrollo de la Cultura en Canarias aportó un informe que espera que se utilice, aparte de aprobarse leyes pendientes como la de Patrimonio Documental, de Archivos o de Mecenazgo Cultural.