La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y diputada regional, Ventura del Carmen Rodríguez, ha solicitado que el gobierno local le entregue el expediente del crematorio anexo al tanatorio municipal al dudar de si esa instalación, que ya opera, "cumple con todos los requisitos que establece la ley para este tipo de servicios". La concejal reclama un centro de incineración ajustado a la norma y que no contamine y, por eso, quiere que se le aclare "si realmente se han solventado los numerosos impedimentos que han llevado a que esta instalación haya quedado obsoleta ya antes de empezar a usarse".

Rodríguez reclama una instalación que no contamine con sus humos y pide que, en este ámbito, se sea "tremendamente riguroso para no poner en riesgo la salud de nuestros vecinos".

La edil es consciente de que se trata de un servicio cada vez más demandado, pero exige que "las cosas se hagan bien y con todos los predicamentos que exige la ley, que no son pocos y máxime si tenemos en cuenta la amplia controversia que se ha generado con el anuncio del alcalde de su puesta en funcionamiento."

Los socialistas también reclaman al gobierno municipal que explica la adjudicación anunciada. Entre otras cuestiones, quieren saber si se hará un estudio de la infraestructura y un análisis técnico de los defectos que pudiera tener o si, en realidad, se trata de la adjudicación de la gestión del horno crematorio.

La portavoz recuerda que el actual crematorio lo compone un horno "que nunca se puso en funcionamiento y que ha quedado obsoleto". Pone especial énfasis en el hecho de que debe tener los informes técnicos, "así como la autorización expresa de la dirección general de Salud Pública. También ha de cumplir con la distancia mínima de 50 metros de cualquier otra infraestructura, algo que, evidentemente, no se cumple en este caso, por lo que hemos pedido el expediente para estudiarlo todo antes del próximo pleno ordinario".