Las zonas bajas de los barrancos de San Sebastián de La Gomera y de Valle Gran Rey, situadas por debajo de la cota de 200 metros sobre el nivel del mar, están determinadas como zonas vulnerables ante el riesgo de contaminación de las aguas por nitrato de origen agrario .

La Casa de la Cultura del municipio de Valle Gran Rey acogerá este lunes una charla sobre la contaminación de aguas por nitrato de origen agrario, que, según los expertos, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la agricultura moderna.

Esta actividad, según informa el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, está organizada por GMR Canarias y el Gobierno de Canarias y se incluye en el Programa de Actuación contra la contaminación producida por nitratos de origen agrario.

Según un comunicado de prensa, se trata de una jornada divulgativa donde se tratarán los riesgos y actuaciones frente a este tipo de contaminación, abordando además los problemas de las zonas afectadas.

Añade que la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrario es uno de los problemas medioambientales y de salud pública más graves a los que se enfrenta la agricultura moderna.

Esta contaminación se produce, principalmente, por un exceso en la fertilización de los cultivos y por la inadecuada gestión de los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas y es, especialmente grave, en áreas con régimen de precipitaciones bajo o muy bajo. EFE