El portavoz del grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, subrayó ayer la inclusión en el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año de una partida de dos millones de euros para la mejora integral de la red de riego de Hermigua. Según explica Curbelo en una nota, se trata de la inversión inicial para un proyecto plurianual que ejecutará el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de La Gomera mediante la intervención del Consejo Insular de Aguas.

Durante la celebración del pleno del Parlamento autonómico de ayer, Curbelo destacó que este proyecto "es una infraestructura que tiene una gran importancia para el municipio de Hermigua, puesto que el actual sistema de riego ha quedado obsoleto". Según detalló, la iniciativa prevista incorpora labores como la limpieza de las dos presas de la zona, el acceso, el sistema de válvulas o la conexión entre los depósitos, entre otras actuaciones.

Además, el líder de ASG y presidente insular remarcó que, con la meta de "hacer bien la tarea, el Cabildo gomero, a través del Consejo Insular de Aguas, ha realizado un proyecto integral para tratar las aguas superficiales de riego y el conjunto de infraestructuras, como los depósitos y las propias redes de riego".

"El proyecto -ahondó- es de gran valor para la zona porque estas presas de Liria y Mulagua son las que mantienen el caudal de agua de un ámbito del municipio de Hermigua que abarca más de 100 hectáreas". Por este motivo, el portavoz de ASG le planteó a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que se opte por una adjudicación integral del proyecto, "de forma que el trámite administrativo se lleve a cabo de forma conjunta y se pueda agilizar así la ejecución y puesta en servicio".

El proyecto de mejora de la red de riego de esta zona de Hermigua posibilitará también mejorar la eficiencia de la distribución de los recursos hídricos con los que se trabaja en la actualidad. Asimismo, se podrá incrementar el suministro general para esta localidad y se resuelven también los problemas de las pérdidas que se han sucedido hasta ahora.

La iniciativa requerirá la inyección de nuevas partidas regionales en presupuestos futuros, aunque esta inicial reviste una relevancia capital para desbloquear el proyecto y que las actuaciones puedan comenzar con un orden de prioridades.