Las enmiendas a los presupuestos regionales para 2020 de los cuatro grupos que sostienen al gobierno, negociadas en lo tocante a La Gomera por ASG, incluyen un millón de euros (1,03) para mejorar y dinamizar las principales zonas comerciales abiertas de la Isla, sobre todo las de San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso. Para la de la capital se reservan 350.000 euros, la misma cantidad que para la del municipio del suroeste, mientras que, para Vallehermoso, se reservan 330.000. Unas partidas que, entre otras cosas y mediante la intervención del Cabildo insular, permitirán diversas actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética.

Los cambios en las cuentas también potenciarán otras acciones en la Isla relacionadas con el turismo, la educación o las infraestructuras. El portavoz de Agrupación Socialista Gomera y presidente insular, Casimiro Curbelo, resaltó ayer a EL DÍA que, aparte de estas mejoras, el resto de enmiendas sobre otras islas o de ámbito regional también han logrado el apoyo del cuatripartito.

En turismo, las enmiendas del próximo ejercicio han permitido incorporar un millón de euros a los presupuestos para el programa de desarrollo turístico de las Islas Verdes, además de 603.000 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad en enclaves turísticos.

También se modifican un total de 480.000 euros para el proyecto de urbanización del acceso y aparcamientos del muelle de Vueltas, en el municipio de Valle Gran Rey. Además, se prevén 500.000 euros para la iluminación de los túneles de esta localidad.

Las cuentas de 2020 incorporarán, asimismo, 100.000 euros para la dotación de un ascensor en el CEO Santiago Apóstol, de la zona costera de Playa Santiago (Alajeró) y unos 305.000 euros para el proyecto de reforma y rehabilitación del IES San Sebastián. Este centro docente se beneficia también de la incorporación de 8.600 euros para adquirir el material necesario para el nuevo ciclo superior de energías renovables, en un a clara apuesta por la lucha contra el cambio climático y por la formación en este ámbito.

Las modificaciones en el presupuesto regional, vía enmiendas, prevén también 500.000 euros para la adecuación del jardín botánico de Vallehermoso, unas obras que ejecutará el Cabildo. Además, se reservan 50.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud en Valle Gran Rey, una de las reivindicaciones más relevantes del municipio en los últimos años.

Curbelo insiste en que el presupuesto de 2020 "es el mejor posible para las peores circunstancias" y subraya que, en sus configuración y prioridades, prima el "carácter social". Además, remarca que el proyecto económico promueve los servicios necesarios para la ciudadanía más vulnerable y apuesta, asimismo, por diversificar el modelo productivo del Archipiélago.

El líder de ASG se muestra satisfecho del resultado del documento de enmiendas presentado por las cuatro formaciones políticas, si bien los servicios jurídicos han derribado la enmienda para flexibilizar la elección de directores insulares en los cabildos, iniciativa que Curbelo considera necesaria para tener mejores opciones de designar a las personas adecuadas en cada ámbito.

Las enmiendas a las cuentas se debatirán y aprobarán en el pleno que celebrará la Cámara regional los días 19 y 20 de este mes, una vez que pase el preceptivo dictamen el 16.