La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que, tras activar el protocolo previsto y realizar las pruebas sanitarias pertinentes, se ha descartado "completamente la presencia en Lanzarote del virus Monkeypox en las muestras tomadas a la persona que podía haber recibido un contagio por contacto con un caso de viruela del simio declarado en el Reino Unido".

Tras tomar las muestras, se reportaron al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, y las analíticas resultaron negativas.

La consejería subrayó ayer la "rápida y eficiente coordinación y actuación conjunta del Hospital Doctor José Molina Orosa, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, la Dirección Insular del Área de Salud de la isla y la Dirección General de Salud Pública". Según subrayan en una nota, esta intervención "ha posibilitado agilizar el proceso, así como garantizar en todo momento el cumplimiento de los pertinentes protocolos en el seguimiento y control tanto de la posible afectada como de su entorno".

La persona analizada llegó a la isla como turista, pero, por su profesión de sanitaria, ha estado en contacto en el Reino Unido con un enfermo confirmado de viruela del simio. Fue el Ministerio de Sanidad el que avisó al Gobierno canario de su presencia, pero la alarma ha quedado en nada.