El Cabildo de La Gomera presentó ayer el borrador del Plan Estratégico de Promoción Turística a los ayuntamientos de la Isla para abordar, de forma conjunta, los aspectos a tener en cuenta por las administraciones locales de cara a fijar una línea de trabajo común en materia de promoción turística. Este marco de acción se ejecutará entre 2020 y 2023 para dar continuidad a las acciones fijadas en el actual plan.

Entre los objetivos generales de la nueva planificación está el fomento de la llegada de turistas durante la temporada baja, el incremento del gasto medio y los días de estancia, la mejora de la satisfacción del turista y el aumento en el número de turistas que llegan de otros mercados con un crecimiento potencial. En palabras de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, se trata de dar continuidad a lo planteado en el anterior plan, adoptando la sostenibilidad como filosofía de gestión en sus dimensiones ambiental, económica y social.

En cuanto a las líneas estratégicas, precisó el establecimiento de seis áreas de trabajo. La primera de ellas está enfocada hacia la calidad y mejora permanente de la oferta turística. Están también la capacitación en sostenibilidad y competitividad, además de la gestión de la información turística, el impulso a las experiencias y la puesta en valor de los recursos turísticos. Por último, se dará prioridad al posicionamiento y reconocimiento de la marca de La Gomera.

Méndez valoró de forma satisfactoria las conclusiones del plan que aún está vigente y con el que se realizaron más de un millar de acciones en medios, ferias, eventos especializados, agencias de viajes y turoperadores. Así, recordó que desde el 2017 la Isla supera la barrera del millón de pernoctaciones y un gasto medio de 134 euros por persona. A esto se une el ser uno de los territorios insulares con mayor estancia media, superior a los 11 días.

"Aunque los datos son positivos, el actual escenario del turismo mundial nos obliga a optimizar la actividad promocional futura, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de destinos emergentes, la creciente rivalidad competitiva y los cambios en las tendencias globales", reseñó.

Campaña 'Rasca y gana'

También ayer, el municipio de San Sebastián de La Gomera anunció que pone en marcha su campaña Rasca y gana de Navidad para promocionar las compras en el comercio local. Es una iniciativa del Ayuntamiento capitalino en la que participan 48 establecimientos de la capital, de todos los sectores, y en la que por compras superiores a 30 euros podrán conseguir premios en el momento.

Así lo informó este martes el concejal de Comercio del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Libertad Ramos, quien indicó en el que el "objetivo es impulsar y promover las compras de Navidad en el municipio, con el valor añadido de recibir una atención personalizada, profesional y cercana".

Por este motivo, explicó que el período de reparto de los "rascas" abarcará todo el mes de diciembre, concluyendo el día 31. Un trámite que se realizará en el Centro Juvenil de San Sebastián, entregándose un rasca por compras superiores a 30 euros con un máximo de 300 euros diarios.

En este sentido, aclaró que las compras podrán ser de un mismo establecimiento o acumulativas, "con el objeto de facilitar a los compradores el llegar al mínimo requerido".