Las fuerzas políticas se unen para impulsar la descarbonización tras la erupción del Tajogaite

El plan propuesto, desarrollado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y suscrito por las fuerzas políticas de La Palma, sienta las bases para lograr una Isla 100% renovable

Los partidos políticos de La Palma posan tras el acuerdo

Los partidos políticos de La Palma posan tras el acuerdo / El Día

Los efectos climáticos tras la erupción volcánica del Tajogaite también están presentes en el proceso de recuperación de la Isla, por lo que impulsados por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) casi todas las fuerzas políticas activas en la Isla se han sumado a un manifiesto para propiciar la descarbonización.

De esta manera, el documento sobre la transición energética en el ‘Plan de Recuperación económica y social de la crisis volcánica del Tajogaite’ cuenta con los apoyos de CC, PSOE, PP, IU, MAE, Nueva Canarias, Podemos y Sí se puede para lograr una Isla 100% renovable. De entre las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones del próximo 28 de mayo con candidatura al Cabildo insular, tan sólo Drago Verde Canarias y Vox no estuvieron presentes en la firma de apoyo a esta iniciativa.

El documento representa la actualización del Manifiesto del Electrón de 2018, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico generado por el volcán.

Uno de los planes propuestos es acelerar el cambio de modelo energético con una agenda insular de descarbonización.

También se trazan las líneas generales para apostar por la soberanía energética, reducir la dependencia del petróleo y bajar los precios de los combustibles y del recibo de la luz.

Al mismo tiempo se insiste en la oportunidad que tecnologías como la geotermia tienen para reducir la dependencia del petróleo y contribuir a la estabilidad del sistema energético palmero.

El objetivo de la propuesta suscrita es que los partidos políticos palmeros acepten la realidad del cambio climático y los riesgos asociados que se enfrenta la población si no existe un compromiso y una acción conjunta y práctica para mejorar el bienestar sostenible.

Se incide también en la vulnerabilidad de los territorios insulares,

especialmente vulnerables a las condiciones climáticas extremas que afectan a la infraestructura y a las comunicaciones locales.

Tomando como referencia islas que se enfrentan con éxito a los desafíos de descarbonizar, la generación y el suministro de energía por muchos medios diferentes, consideran necesario intercambiar conocimientos y compartirlos con otras islas.

Todo ello, insisten desde la Plataforma, compartiendo una causa común para reducir las emisiones de carbono y colaborar mutuamente para enfrentar mejor los desafíos de la isla, esperando lograr valiosas sinergias a través de una acción conjunta.

Tras la presentación, la Plataforma trasladará el documento al Comisionado para la Reconstrucción, a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El objetivo es que este plan sirva de línea maestra para trazar la respuesta a la crisis volcánica, al tiempo que La Palma se acerca al objetivo de la neutralidad climática de Canarias en 2040.