El empeoramiento del estado de la mar por la borrasca 'Celia', sobre todo en el muelle de Órzola (Haría), en el norte de Lanzarote, ha obligado hoy martes, 15 de marzo, a cancelar varias de las conexiones programadas con La Graciosa, informa el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

La naviera Biosfera Express ha anulado la salida desde Caleta del Sebo a las 10.30 horas y una hora después de Órzola. Por su parte, Líneas Marítimas Romero ha mantenido las salidas desde la octava isla canaria de las 12.30 y las 15.00 horas y desde Órzola, a las 13.30 y 16.00 horas y ha anulado el resto de servicios para esta jornada.

La flota pesquera de Lanzarote y La Graciosa continúa amarrada un día más sin poder salir a faenar por el temporal marítimo. Es el caso de los pescadores de La Santa (Tinajo), en el oeste de la isla, donde el reboso llega hasta el Varadero. Los barcos han sido trasladados a varias calles de la localidad para evitar ser arrastrados por las mareas.

Temporal en el varadero de La Santa. | Cristóbal Olivero

En Costa Teguise, la bandera roja ondea en la playa de Las Cucharas por contaminación tras las precipitaciones. El barranco del hurón desemboca en Las Cucharas, lo que arrastra tierra y piedras y otros materiales que encuentra a su paso. "Hay un río de tierra que entra en el mar", informan desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

El aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros continúa activo esta jornada en Canarias, a excepción del sur, este y oeste de Gran Canaria y Tenerife, zonas que están con aviso amarillo (riesgo), por mar combinada del norte y noroeste y olas que pueden alcanzar los seis metros. Mañana miércoles, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación será de prealerta en el mar (aviso amarillo) y sin riesgo en el este, oeste y sur de Gran Canaria y Tenerife.

Inundaciones en Arrecife

Por otro lado, la lluvia de las últimas horas ha anegado el campamento del nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) ubicado en la trasera de la Comisaría Nacional de Policía de Arrecife, próximo al muelle de Naos. Las instalaciones no han acogido aún a los migrantes, que permanecen en la nave y en el nuevo recurso junto a la carretera de San Bartolomé.

El Partido Popular de Lanzarote ha denunciado hoy que "el CATE, que el Ministerio del Interior instaló de forma ilegal en el centro de Arrecife, se ha inundado con las primeras lluvias como había advertido la presidenta insular de los populares y parlamentaria regional, Astrid Pérez".

Esta madrugada el CATE ha amanecido convertido en "una laguna de agua". Un hecho que se produce después de que el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, anunciara que la instalación está ya operativa para acoger a los inmigrantes que llegan a las costas de Lanzarote en pateras, recuerdan los populares.

Inundación en la zona del CATE de Arrecife. LP/DLP

Entre los informes que en su momento presentó el Ayuntamiento de Arrecife, en contra de la puesta en funcionamiento del CATE en la ubicación actual, figura uno de Protección Civil que advertía del riesgo de inundación por lluvias y las consecuencias de insalubridad que tendrían que soportar los inmigrantes que fuesen trasladados a ese Centro de Atención integrado por 20 casetas de campaña, baños químicos y dos módulos para gestión administrativa.

El CATE se instaló a finales del pasado año sin licencia urbanística municipal, "por la negligencia del Ministerio del Interior a la hora de aportar la documentación", y posteriormente el Consejo de Ministros en el mes de febrero lo aprobó por interés general y sin necesidad de solicitar ningún permiso al Ayuntamiento de Arrecife.

El Ministerio de Interior asegura que en las instalaciones del CATE se invirtieron 2,1 millones de euros, mientras que en la solicitud de licencia que presentó la Dirección General de Policía, con posterioridad a su instalación, el proyecto de ejecución de esas dependencias tenía un coste de 1,3 millones, casi un millón menos de lo manifestado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Cierre de vías

Las inundaciones por lluvia llevaron a cerrar a la circulación varias vías, sobre todo, en Arrecife, como Manolo Millares (la salida desde la capital al sur de la Isla), que ya ha sido reabierta. Además del punto kilométrico 4 de la carretera LZ-1, a la altura de Tahiche (Teguise), según el Consorcio de Seguridad y Emergencias, que intervino por el desprendimiento de un cable en Ye (Haría) y la caída de chapas metálicas sobre un árbol ayer en el centro de Arrecife.