Los ciudadanos que quieran presentar alegaciones al documento e Informe de Sostenibilidad Ambiental y a la adaptación del Plan General de Ordenación de El Pinar de El Hierro podrán hacerlo desde este jueves, día en el que arranca el periodo de información pública.

El pasado mes de mayo tuvo lugar por parte del Ayuntamiento la aprobación con carácter inicial de la adaptación del PGO al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y a las Directrices de Ordenación General y a las Directrices de Ordenación del Turismo. Ese mismo día se tomó conocimiento del informe de sostenibilidad.

De este modo, ahora comienza el procedimiento ''conjunto'' de información pública. El inicio del plazo se computa a partir del día siguiente de la primera publicación, y termina a los dos meses siguientes de la publicación del último anuncio que se realice. Además del Boletín de la Comunidad se publicitará en el de la provincia y en los rotativos de mayor tirada. Todo ello a fin de que pueda ser examinado y formular las alegaciones que, en su caso, se consideren oportunas.

Según explica el Boletín, la aprobación inicial del PGO conlleva la automática suspensión del otorgamiento de licencias en todo el ámbito de aplicación del documento, "sin perjuicio de que se podrán tramitar y otorgar licencias a los proyectos adaptados al régimen vigente en el momento de la solicitud".

Además, los efectos de esta suspensión se extinguirán con la aprobación definitiva y, en todo caso, por el transcurso del plazo de dos años desde la publicación de la aprobación inicial, de conformidad, y en los términos previstos en la normativa.