Tensión en Europa
Francia pide un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia y está dispuesta a participar
La petición se lleva a cabo después de que el presidente Trump haya insistido en su voluntad de anexionar la isla ártica a EEUU

Archivo - Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump / Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Donald Trump todavía no ha pisado la isla pero sus declaraciones han alimentado en las últimas horas la tensión entre los países europeos. Emmanuel Macron, cansado de la actitud del estadounidense, ha demostrado que no se va a dejar intimidar por la "ley del más fuerte", y ha solicitado un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia, al que está dispuesto a contribuir, después de la insistencia del presidente Trump en anexionarse la isla ártica.
"Francia solicita un ejercicio de la OTAN en Groenlandia y está dispuesta a contribuir", manifestaron este miércoles el Palacio del Elíseo. La estrategia de poner en marcha un ejercicio adecuado de la Alianza permitiría a Washington participar y demostrar que los europeos se toman en serio la seguridad del Ártico, según fuentes en París.
Este llamamiento sería un paso más, después de que ocho países europeos, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido, enviasen pequeños contingentes militares la semana pasada a Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca para llevar a cabo maniobras lideradas por este país de la Unión Europea y organizadas con aliados de la OTAN, pero sin el mando de la Alianza Atlántica y sin Estados Unidos. Este último gesto, no sentó nada bien a Trump, como tampoco a Rusia, que expresó su "gran preocupación".
Al ser preguntado sobre la solicitud de París de un ejercicio de la OTAN en Groenlandia, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, la calificó de "incendiaria". "Si eso es todo lo que el presidente Macron tiene que hacer (...) mientras el presupuesto francés está en ruinas, le sugeriría que se centre en otras cosas para el pueblo francés", declaró desde el Foro Económico Mundial, horas antes del esperado discurso de Trump. Su participación genera una gran expectación, después de los últimos desencuentros con su homólogo francés y tras amenazar a Francia con imponer aranceles del 200% al vino y al champán procedente del país. En respuesta, Macron abogó activar el "instrumento anticoerción", que permite, entre otras cosas, congelar el acceso a los mercados europeos de contratación pública o bloquear ciertas inversiones a EEUU.
Gestionar la crisis con "diplomacia reflexiva"
La relación entre Emmanuel Macron y Donald Trump hace aguas, acrecentando las teorías de un posible colapso de la Alianza. Sobre esta crisis, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, considera que la única manera de gestionarla es con mucho tiento. “Les aseguro que la única manera de abordar esta crisis, en última instancia, es mediante una diplomacia reflexiva", declaró el miércoles durante un debate en el Foro Económico Mundial de Davos.
Rutte desestimó los temores de que la problemática de Groenlandia pudiera provocar el colapso de la Alianza, con 76 años de historia. "La OTAN es crucial, no solo para la defensa de Europa, sino también para la de Estados Unidos", declaró. "Para que Estados Unidos mantenga su seguridad, necesitamos un Ártico seguro, un Atlántico seguro y una Europa segura", enfatizó.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha convocado a los líderes europeos este jueves en Bruselas para una reunión extraordinaria, en la que se abordará la situación en Groenlandia, tras marcar las líneas rojas a Washington durante el pleno del Parlamento de Estrasburgo de este miércoles: "Estamos listos para defendernos a nosotros mismos, a nuestros Estados miembros, a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas contra cualquier forma de coerción. La UE tiene el poder y las herramientas para hacerlo".
- La Laguna permanece casi la mitad del año bajo la lluvia: la ciudad pasa 165 días sin ver el Sol en 2025
- Cariocas repite primer premio de Interpretación en el concurso de comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- Cariocas, Bahía Bahitiare y Danzarines optan a entrar en el podium del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- Trinkosos gana el XXXII concurso del Norte por primera vez en su historia
- Concurso de comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- El Cabo, y su solista Javi Hernández, recuperan los primeros premios del concurso de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- El Intercambiador de Santa Cruz se queda chico: atiende al doble de pasajeros de su capacidad
- Cuatro heridos tras una colisión frontal entre dos vehículos en Guía de Isora