Conflicto en Oriente Próximo
Los gazatíes se quedan y todos los rehenes son liberados en 72 horas: las claves del plan de Trump para Gaza
Este lunes el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se reúne con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, y, de este encuentro, se esperan resultados, ya que un acuerdo de alto el fuego en Gaza podría estar cerca

Lucía Feijoo Viera

Todos los ojos están puestos en Washington. Este lunes el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se ha reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, y, de este encuentro, han salido los resultados esperados. Un acuerdo de alto el fuego en Gaza podría estar cerca. Durante el domingo, el líder hebreo también se vio con el enviado de la Administración Trump a Oriente Próximo, Steve Witkoff, y con Jared Kushner, yerno del presidente y ex asesor principal. En Israel, los líderes políticos ya han empezado a reaccionar a la posibilidad de un pacto por la tan anhelada tregua, que pondría fin o pausa a la brutal ofensiva militar israelí que ya ha matado a más de 66.000 palestinos.
Después de la reunión con Netanyahu y una rueda de prensa conjunta, Trump ha presentado el "plan integral para poner fin al conflicto de Gaza". Este incluye 20 puntos que acabarían con la guerra contra Gaza, la liberación a los rehenes israelíes y la creación de un camino hacia un Estado palestino. En paralelo a la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Trump se reunió con varios líderes árabes y musulmanes que dieron su aprobación al plan. Netanyahu ha dicho que "si Hamás rechaza el plan de Trump, Israel acabará su trabajo él mismo". Por el momento, fuentes del grupo palestino han dicho a Al Jazeera que no han recibido el plan del presidente similar, y que lo que ha sido publicado es parecido a la posición de Israel. A continuación, las bases del plan:
Probablemente, esta sea la mayor novedad: la Administración Trump quiere que los palestinos se queden en su tierra en la Franja de Gaza. El pasado mes de febrero, el republicano sorprendió al mundo al defender que Estados Unidos tomaría el control de Gaza y reubicaría permanentemente a toda su población. Sus declaraciones y sus vídeos creados con inteligencia artificial para construir una Riviera vacacional en la Franja alentaron a los socios ultraderechistas del Gobierno de Netanyahu y las reclamaciones para desplazar forzosamente a los dos millones de gazatíes ganaron fuerza.
En cambio, la propuesta actual que está sobre la mesa se aleja mucho de estos sueños de los colonos radicales que comparten Ejecutivo con Netanyahu. "Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar", establece el punto número 12 del plan de Trump. "Además, se animará a los gazatíes a quedarse [en la Franja] y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor", añade. En el segundo punto, afirma que "Gaza será reurbanizada para beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente".
El plan estadounidense establece que "si Israel y Hamás aceptan la propuesta, la guerra terminará inmediatamente, las tropas israelíes detendrán todas sus operaciones y se retirarán gradualmente de la Franja". Además, cuando esto ocurra, a las 72 horas de que Israel acepte públicamente el acuerdo, todos los rehenes vivos y muertos serán devueltos. Aún quedan 48 cautivos en la Franja. Solo 20 siguen con vida, aunque Hamás ha denunciado este fin de semana que la operación contra Ciudad de Gaza le ha hecho perder el contacto con dos rehenes. El Foro Tikva, que representa a algunas familias de línea dura de rehenes y soldados caídos, ha dado su aprobación al plan de Trump.
Cuando los cautivos sean devueltos, Israel se compromete a liberar a "250 presos [palestinos] condenados a cadena perpetua y a más de 1.700 gazatíes arrestados después del 7 de octubre de 2023". Por cada cadáver de rehén israelí liberado, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos. Después, la ayuda llegará a la Franja a los mismos niveles establecidos en el alto el fuego de enero de 2025. Al menos 600 camiones entrarán cada día al enclave y se permitirá la rehabilitación de la infraestructura crítica y la entrada de equipo para remover escombros.
Otra de las grandes sorpresas de este plan es el reconocimiento de un conjunto de pasos que llevarían a un Estado palestino. Se prevé que Estados Unidos establezca un diálogo con Israel y los palestinos para acordar un "horizonte político" para la "coexistencia pacífica y próspera". Además, con el fin de la guerra, empezará la gestión del enclave por parte de un gobierno temporal de transición de tecnócratas palestinos apolíticos y expertos internacionales, encargados de brindar servicios básicos. Un nuevo organismo internacional presidido por Trump y "cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluido el exprimer ministro Tony Blair", llamado 'Junta de la Paz' supervisará este comité. A su vez, establecerá "un marco para financiar la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas".
Este podría ser uno de los puntos conflictivos para el Gobierno israelí, porque Netanyahu ha expresado en repetidas ocasiones que la creación de un futuro Estado palestino es una línea roja. "Dar a los palestinos un Estado a un kilómetro de Jerusalén después del 7 de octubre es como darle a Al Qaeda un Estado a un kilómetro de Nueva York después del 11 de septiembre; es una locura, y no lo haremos", dijo el viernes en su discurso en la Asamblea General de la ONU. También ha demostrado su oposición a que la Autoridad Palestina, a cargo del Gobierno en la Cisjordania ocupada, asuma ningún rol parecido en Gaza.
"Hamás y otras facciones acuerdan no participar en el Gobierno de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma", ha aclarado el plan. También la propuesta estadounidense garantiza que los miembros del grupo palestino que se comprometan a una coexistencia pacífica recibirán amnistía, y quienes deseen abandonar el territorio lo podrán hacer a través de un paso seguro hacia los países receptores. La milicia islamista deberá someterse a "un proceso de desmilitarización bajo la supervisión de observadores independientes".
Horas antes del anuncio, desde Israel, el ministro ultraderechista de Finanzas, el colono radical Bezalel Smotrich, ha expuesto sus líneas rojas. Su partido, Sionismo Religioso, establece que el fin a la guerra se imponga "solo con el desmantelamiento y la desmilitarización total y genuina de Hamás y la Franja de Gaza", y que las fuerzas israelíes permanezcan en el perímetro del enclave, incluido el Corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, y tener completa libertad de acción en todo el territorio. Exige que la Autoridad Palestina no tenga ningún papel en el gobierno de la Franja, ni siquiera de manera indirecta, porque tal rol equivaldría a reconocer un Estado palestino. "La idea de un Estado palestino debe descartarse por completo", ha dicho en un comunicado, subrayando que el acuerdo no contenga ni una sola mención de un Estado palestino.
A su vez, ha pedido que Qatar, al que ha tildado de "hipócrita de dos caras que patrocina el terrorismo", no tenga ningún papel en la gestión de Gaza después de la guerra, y que se abra la frontera con Egipto para permitir que los palestinos que quieran abandonar Gaza puedan ir a cualquier país que los acepte. Tras la rueda de prensa de Netanyahu y Trump, Smotrich ha criticado que su primer ministro haya pedido perdón al primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Zani, por atacar su territorio. “La disculpa servil de Netanyahu a un Estado que apoya y financia el terrorismo es una vergüenza”, ha tuiteado Smotrich.
Suscríbete para seguir leyendo
- El CD Tenerife se prepara para jugar en una ratonera: 'Es el campo que más condiciona de la categoría
- Los dos acusados de un asesinato en Arona se echan las culpas del crimen
- Tres actos vandálicos a la semana en la zona de Los Charcos de Valleseco
- Santa Cruz enciende su Navidad este jueves con más de 100 actividades
- La iglesia más extraña y espectacular del mundo está en Tenerife: así es la obra de un arquitecto canario que ha ganado el 'mundial de la arquitectura'
- Esta aerolínea que opera desde el Aeropuerto de Tenerife Sur es la más barata para irte a ver mercadillos navideños este año: adelanta a Ryanair y Vueling
- Quince jóvenes se enfrentan con cuchillos y palos en un barrio de Tenerife
- Ni Londres ni Madrid: uno de los mercadillos más mágicos de Navidad está en Santa Cruz de Tenerife



