Presión de las tecnológicas
La Comisión Europea promete que no pausará la regulación de la inteligencia artificial que afecta a ChatGPT
A pesar de las presiones, Bruselas asegura que la normativa que obliga a compañías como OpenAI, Google o Meta a garantizar la transparencia de sus modelos generativos empezará a aplicarse el próximo 2 de agosto como establece la ley

Ursula von der Leyen / Philipp von Ditfurth/dpa

La Unión Europea no pausará la aplicación de la AI Act, su pionera regulación de la inteligencia artificial. De esta manera, Bruselas desestima las peticiones de una moratoria por parte de algunos países y de grandes empresas tecnológicas reacias a la normativa.
"He visto muchos informes, muchas cartas y muchas cosas que se dicen sobre la Ley de IA. Permítanme ser lo más claro posible: no hay que parar el reloj. No hay periodo de gracia. No hay pausa", ha recalcado este viernes el portavoz de la Comisión Europea para asuntos tecnológicos, Thomas Regnier.
Así, la normativa se pondría en marcha según el calendario legal previsto. Las primeras disposiciones de la ley entraron en vigor en febrero, pero las que más presiones están generando son las que afectan a la IA de propósito general, modelos generativos como los que usan ChatGPT, de OpenAI; Gemini, de Google; Llama 4, de Meta; o Claude, de Anthropic. Sus obligaciones de transparencia, evaluación de riesgos y rendición de cuentas empezarán a aplicarse el próximo 2 de agosto.
Pausar algunas normas
Con esas palabras, el Ejecutivo europeo trata de desmentir las informaciones publicadas en los últimos días por medios especializados como MLex, que advierten de que se debate la posibilidad de prorrogar dos meses la aplicación de las normas para las IA de propósito general.
La pausa podría ser aún mayor para los modelos que entrañan riesgos sistémicos como la desinformación, los sesgos discriminatorios o las amenazas a la ciberseguridad. MLex informa que, para estos últimos, la Comisión podría proponer una serie de "opciones de retraso" en la próxima reunión de la Junta Europea de IA, que se celebra el 18 de septiembre.
Crece la presión
Gigantes tecnológicos estadounidenses, pero también europeos como la aeroespacial Airbus, la diseñadora de semiconductores ASML o la emergente Mistral AI han instado a la Comisión a retrasar la aplicación de la ley, ya aprobada por el Parlamento Europeo. Critican que las normas son demasiado estrictas y que aún no se han elaborado las directrices pertinentes para guiar a las empresas en su cumplimiento.
Varios países europeos se han sumado a esa petición. Entre ellos, Alemania, República Checa o Dinamarca, que desde el 1 de julio ostenta la presidencia rotativa del Consejo de la UE, una posición que le permite priorizar su agenda política. Ayer mismo, la ministra danesa de Digitalización, Caroline Stage, pidió abiertamente suspender la regulación.
Simplificar las normas
La Comisión si tiene previsto proponer hacia finales de año un paquete "integral" de medidas para simplificar sus normas digitales y está creando un Centro de Servicio de la Ley de IA para "ayudar a las empresas y ofrecer una orientación clara". "Nos tomamos muy en serio las inquietudes planteadas por la comunidad y la industria de la IA", ha señalado Regnier.
España apoya esa apuesta por la simplificación normativa. Preguntado por EL PERIÓDICO, el Ministerio de Transformación Digital ha explicado que "en ningún caso está a favor de prescindir del marco de protección actual" de la ley europea de la IA.
Suscríbete para seguir leyendo
- Santa Cruz inicia la obra para crear la nueva avenida de Anaga
- Los termómetros 'hierven' ante la fuerte entrada de aire sahariano: Canarias espera máximas de hasta 37 grados este miércoles
- Una menor, en estado crítico después de ser rociada por un joven con material inflamable en Canarias
- La menor de 17 años quemada por su novio en Las Palmas de Gran Canaria: «Fue él. Me lanzó un papel prendido»
- Las agrupaciones musicales del Carnaval amenazan con un plante por un trato de favor de Fiestas al 'colectivo Premium
- La tradicional cucaña del Puerto de la Cruz deja las imágenes más divertidas de las Fiestas del Carmen
- Tenerife Cook Music Fest: todo lo que debes saber sobre las tres jornadas del festival
- El FC Barcelona ficha a otro tinerfeño