Guerra en Oriente Próximo
Irán pide a sus ciudadanos "eliminar" WhatsApp y acusa a Meta de espiar para Israel
El gigante tecnológico estadounidense, que utiliza cifrado de extremo a extremo para proteger las comunicaciones, niega la acusación y advierte de una posible prohibición de la app en el país persa

Jameneí afirma que no tiene “contemplaciones” con Israel en medio de nuevos ataques

En plena escalada bélica tras los ataques de Israel, Irán ha instado a sus ciudadanos a desinstalar WhatsApp de sus teléfonos móviles, señalando que se trata de una herramienta de espionaje al servicio del Estado judío.
La televisión estatal iraní acusó este martes sin pruebas al gigante tecnológico estadounidense Meta, propietaria de Instagram, Facebook y la aplicación de mensajería, de recopilar datos personales de los iraníes y entregarlos a las agencias de inteligencia del "enemigo sionista".
Por ahora, Teherán no ha optado por bloquear el acceso a WhatsApp, algo que si hizo en 2022 durante las protestas masivas contra el gobierno tras el asesinato de una mujer detenida por la policía moral. A pesar de esa prohibición, que se levantó a finales del año pasado, muchos ciudadanos recurrieron a redes virtuales privadas (VPNs) para seguir utilizando la app.
WhatsApp niega las acusaciones
WhatsApp ha negado las acusaciones de Irán, señalando que utiliza cifrado de extremo a extremo, un tipo de encriptación que garantiza la privacidad de las comunicaciones, pues únicamente el remitente y el destinatario puedan leer esos mensajes, e imposibilita que ningún intermediario pueda acceder a ellas.
"No rastreamos tu ubicación precisa, no mantenemos registros de con quién se está mensajeando cada uno y no rastreamos los mensajes personales que las personas se envían entre sí", ha señalado la compañía en un comunicado. "No proporcionamos información masiva a ningún gobierno".
Aunque no aplicaría a WhatsApp, Facebook si ha cooperado con las agencias de inteligencia de Estados Unidos para vigilar a ciudadanos extranjeros. El programa PRISM, con el que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) recopila comunicaciones privadas en internet, fue destapado públicamente en 2013 por Edward Snowden, exanalista de la CIA.
La compañía tecnológica liderada por el magnate Mark Zuckerberg ha añadido: "Nos preocupa que estos informes falsos sean una excusa para bloquear nuestros servicios en un momento en que la gente más los necesita".
- Un paisaje protegido de Tenerife vuelve a sufrir la masificación: más de 200 personas y coches a los lados de la vía
- Canarias ya tiene calendario laboral para 2026: estas son las fiestas autonómicas y locales
- El Cónclave del Carybom dicta sentencia: 'Si baja la Virgen de Las Nieves, hay bajada en La Palma; da lo mismo el resto de actos
- La camiseta que llevará Ayoze Pérez en la Champions, más barata que la del CD Tenerife
- El IGN registra un enjambre sísmico durante la madrugada en Tenerife
- Ni aire acondicionado ni ventilador: este invento de Ikea te enfría la casa por menos de 40 euros y es fácil de instalar
- La Justicia avala a Santa Cruz para que desarrolle la Zona de Bajas Emisiones
- Intensifican la búsqueda de un desaparecido en el sur de Tenerife