Cumbre del G7
Von der Leyen insiste en que las negociaciones comerciales con EEUU están avanzando

Donald Trump y Ursula von der Leyen / COMISIÓN EUROPEA
Redacción
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió este martes en que EEUU y la UE están avanzando para lograr un acuerdo comercial a pesar de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en la noche del lunes en las que afirmaba que la propuesta europea no era justa para Washington. Von der Leyen, que se encuentra en la localidad canadiense de Kananaskis participando en la Cumbre del G7 que concluye este martes, declaró a una pregunta de EFE que las negociaciones con Washington son complejas pero se están produciendo avances.
"El presidente Trump y yo tuvimos una buena e intensa conversación en la reunión bilateral. Estamos en medio de unas negociaciones, y es un proceso muy complejo porque la UE y EEUU conforman la mayor relación comercial del mundo, valorada en 1,5 billones de euros. Así que, por supuesto, es complejo. Pero estamos avanzando, lo cual es positivo, y he insistido mucho en acelerar el ritmo. Estamos metidos de lleno en las negociaciones, y ya veremos adónde nos llevan", explicó.
En otro momento de su encuentro con la prensa, la presidenta europea indicó que nada está excluido en el proceso negociador, incluidas represalias europeas si Estados Unidos aplica aranceles del 50% a partir del 9 de julio, la fecha límite que Trump ha dado para activar los gravámenes si no hay acuerdo. "El principio que seguimos es que nada está acordado hasta que todo está acordado. Pero también seguimos un segundo principio: todos los instrumentos permanecen sobre la mesa hasta que concluyan las negociaciones. Solo entonces podremos ver cuál es el resultado final", afirmó. "Estamos trabajando de forma intensa. De hecho, mi principal negociador está aquí en el G7, y los negociadores estadounidenses también están aquí. Eso demuestra lo intensas que son las conversaciones en curso. Hay una retroalimentación constante para poder ajustar los detalles cuando sea necesario. Como dije, son unas negociaciones exigentes e intensas", añadió la líder europea.
Von der Leyen también calificó de "buena" la cumbre a pesar de las diferencias con Trump y de que el presidente estadounidense decidiese de forma precipitada abandonar la reunión en la noche del lunes ante la creciente escalada del conflicto entre Israel e Irán. "Hemos tenido un buen G7: cinco sesiones en total, cuatro de ellas ayer con el presidente Trump presente. Hay seis declaraciones, incluidas una declaración intermedia y una declaración de la presidencia. El verdadero valor añadido del G7 son siempre las conversaciones francas y abiertas, y desde luego las hemos tenido. Ha sido una cumbre intensa y productiva", explicó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a repetir este martes que la UE todavía no ha ofrecido un "acuerdo justo" en las negociaciones comerciales con Washington. El republicano ha anunciado aranceles aduaneros generalizados tanto a socios como adversarios, y mantiene su amenaza de implementarlos desde el 9 de julio. "Y haremos un buen trato o simplemente pagarán lo que nosotros digamos que paguen", añadió el mandatario, que abandonó prematuramente el encuentro de líderes debido al conflicto entre Israel e Irán.
- Un paisaje protegido de Tenerife vuelve a sufrir la masificación: más de 200 personas y coches a los lados de la vía
- Canarias ya tiene calendario laboral para 2026: estas son las fiestas autonómicas y locales
- El Cónclave del Carybom dicta sentencia: 'Si baja la Virgen de Las Nieves, hay bajada en La Palma; da lo mismo el resto de actos
- La camiseta que llevará Ayoze Pérez en la Champions, más barata que la del CD Tenerife
- El IGN registra un enjambre sísmico durante la madrugada en Tenerife
- Ni aire acondicionado ni ventilador: este invento de Ikea te enfría la casa por menos de 40 euros y es fácil de instalar
- Intensifican la búsqueda de un desaparecido en el sur de Tenerife
- Santa Cruz impulsa el primer refugio municipal exclusivo para los gatos callejeros