Nombramiento
El nuevo obispo de Seo de Urgel, Josep Lluís Serrano, se convierte en copríncipe de Andorra
El papa León XIV ha aceptado la renuncia por jubilación del hasta ahora titular de la sede episcopal, Joan Enric Vives

El exobispo de Urgell, Joan Enric Vives, a la izquierda, con su sucesor y nuevo copríncipe de Andorra, Josep Lluís Serrano. / Obispado de Urgell
Redacción
El papa León XIV ha aceptado la renuncia por jubilación del hasta ahora obispo de Urgell, Joan Enric Vives, y, por tanto su coadjutor, Josep Lluís Serrano Pentinat, se ha convertido automáticamente --como estaba previsto-- en obispo titular de la diócesis. Asimismo, y de conformidad con la tradición del Principado de Andorra, y en cumplimiento de su Constitución, el prelado se erige también en copríncipe de Andorra. Serrano fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Urgell el 12 de julio de 2024. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 21 de septiembre del pasado año y actualmente era vicario general.
La Nunciatura Apostólica, conforme al Acuerdo entre la Santa Sede y Andorra de 2008, ha notificado al gobierno del principado el nombre del designado como obispo de Urgell antes del nombramiento. El anuncio de este nombramiento se hace de forma simultánea en la Ciudad del Vaticano y en Andorra la Vella. El anuncio ha coincidido con el inicio de la celebración eucarística del encuentro festivo de la virgen de Canòlich, en Sant Julià de Lòria (Andorra), concelebrada por Joan Enric Vives y Josep-Lluís Serrano. Han sido ellos mismos los encargados de anunciarlo a los feligreses.
En un comunicado, el gobierno andorrano ha celebrado la continuidad institucional y la pervivencia de la figura del jefe de Estado indiviso. El jefe de gobierno, Xavier Espot, subrayaba el 12 de julio de 2024 el amplio recorrido pastoral y diplomático de Josep Lluís Serrano, para convertirse en "la persona idónea para asumir la función de jefe de Estado y representar de la mejor manera posible al país tal y como ha hecho en los últimos años el copríncipe Joan Enric Vives.
Por su parte, el arzobispo de Tarragona Joan Planellas, en su condición de Metropolitano de la Provincia Eclesiástica Tarraconense, a la que pertenece la diócesis de Urgell, ha agradecido al arzobispo Vives sus años de dedicación y servicio a la diócesis urgelense y manifiesta el sincero deseo de un buen ministerio.
Este domingo, Serrano presidirá la misa de la Ascensión del Señor a las 8 de la tarde en la catedral de Santa María de la Seu d'Urgell. El 14 de junio, se celebrará la jornada diocesana ya prevista de todos los consejos y fieles del Obispado, en el Seminario Conciliar y después en la catedral se celebrará la misa de despedida y de acción de gracias del obispo Vives y del ministerio pastoral como obispo de Urgell de Serrano.
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- Alerta de la Guardia Civil a toda España por lo que está pasando con los perros: 'Ten cuidado si paseas
- Largas colas por el incendio de un coche en Tenerife
- Ascenso sin precedentes de la cantera del CD Tenerife
- Una autorización de Puertos evita el cierre del Parque Marítimo de Santa Cruz este verano
- El monte canario se abre paso entre los cultivos abandonados: el Archipiélago recupera un 28% de sus bosques en 40 años
- La paga extra de verano para pensionistas llega con una subida y fecha confirmada de cobro
- Marruecos alentó la masiva salida de pateras hacia Canarias en el covid: «Los están dejando salir por el Sáhara»